domingo, 21 de junio de 2015

Aprovechar la debilidad de las piezas para atacarlas.

Las piezas desempeñan una labor positiva, en mayor o menor medida, dependiendo del valor que tengan; pero también tienen su lado menos positivo, por estar sin defender o con pocos apoyos, o mal posicionadas; y en éste caso pasan a ser piezas débiles, como peones atrasados o enroques mal defendidos; y cuando son débiles pasan a ser objetivo de ataque por parte del rival.
En este caso aprovechando la mala situación del alfil de las negras, las blancas se pasan al ataque con varios elementos tácticos.


1. Axc4 ganando los dos peones centrales si se comen el alfil, si 1. ...dxc4
2. Dxc4+ y recuperando después el alfil. 1. ... Da3 amenazando el alfil blanco.
2. Ab3 retirándose y atacándolo con la dama, 2. ... Dd6 3. Ac7! ejecutando un doble o también llamado tenedor.


si 3. ...Dxc7 4. Axd5+ y recuperando nuevamente el alfil después, ganando otro peón a causa de la mala colocación del alfil negro. 3. ... De6 4. Axb8 ganando la calidad al cambiar alfil por torre que tiene más valor. 4. ... Txb8


5. Aa4! Txb1 las negras quieren minimizar las pérdidas con los cambios de piezas, pero la partida tiene ya su dueño, 6. Txb1 Axa4 7. Dxa4 Cc3, jugando un ataque doble que no resulta.

8. Dxd7 Dxd7 9. Tb8+ Rf7 y 10. Ce5+ teniendo un final bastante fácil las blancas.







viernes, 5 de junio de 2015

El jaque a la descubierta que gana las dos torres.



En esta ocasión vemos como la táctica, es decir el jaque a la descubierta, nos hace ganar las dos torres enemigas en muy pocas jugadas; la gran ventaja del jaque a la descubierta es que nos hace mover una pieza o capturar sin riesgo ninguno, pués al dar jaque la pieza que descubre le hace mover o capturar piezas contrarias estén defendidas o no.
1. Cg6 amenazando mate en h8, 1. ... Txb6


2. Cf8+ Rg8 3. Cxd7+ ganando la otra torre también-
El jaque a la descubierta es lógicamente más efectivo cuanto mayor sea el valor de las piezas a capturar.