martes, 29 de septiembre de 2015

Alekhine-Euwe, match 1937




Esta posición se dió en el campeonato del mundo de 1937, y en esta ocasión podemos ver una bonita combinación que ambos campeones no advirtieron y que se vió en su posterior análisis. En la partida se jugó: 1. Ab2 Ac6? 
2. a3? Ad6 ya en esta jugada Euwe defendió su dama y no hizo posible la combinación que si pudo haber hecho el blanco, ganando material y se pudo hacer con la partida cómodamente.


Si en la posición de partida Alekhine hubiera jugado 1. Dh8+ Rxh8
2.Cxf7+ y posteriormente.
El tema combinatorio siempre se puede dar en todo tipo de partidas en las que esté indefensa alguna pieza (como la dama negra), y siempre que se dé este caso intentaremos ver si hay alguna combinación en el que podamos introducir algún ataque doble a piezas indefensas del rival, mientras le damos jaque, con lo que la ganancia de material nos hará más cómoda la victoria.



jueves, 24 de septiembre de 2015





En esta posición las blancas tienen ventaja de calidad (caballo por torre), pero el turno es de las negras y las blancas tienen clavada la torre, por lo que ahora no se podría mover so pena de perder la dama; por lo que la jugada de las negras sería 1. ... Cxd4+ ganando la partida por el ataque doble al rey y la dama y si come el caballo la dama negra tomaría la dama blanca, ya que la torre está clavada, como dijimos antes, y anteriormente en otra entrada la pieza indefensa sería el peón de d4 que se convertiría en ataque doble.



martes, 15 de septiembre de 2015

Pieza indefensa





En esta posición, en la que juegan las negras, tienen la posibilidad de dar jaque y comerse la torre de a1 para promocionar el peón de a2 mediante 1. ... Td2+!
2. Rxd2 Axa1 3. Cb4 Ac3+ (si 3.Rc2 Ac3) y las blancas abandonaron.


El tema de la pieza problemática o en este caso concreto, de la pieza indefensa, es un tema bastante importante en ajedrez, según los entendidos; ya que si una pieza está mal situada, la posición entera de sus piezas estará mal y el rival tendrá un objetivo que atacar. Así, tenemos que esforzarnos en buscar piezas del rival mal situadas, ya que eso nos dará pié para movilizar nuestras piezas para sacar rendimiento de esa mala posición que tenga el rival.

martes, 8 de septiembre de 2015

El problema de las ocho damas




En el día de hoy el problema que veremos a continuación no es analizar una posición para ver si en ella hay problemas tácticos o no, hoy pasaremos el rato buscando soluciones (pues hay muchas) al siguiente problemas que ahora enunciamos.
El problema de las ocho damas es un pasatiempo en el que se colocan sin que se amenacen. En el juego del ajedrez la reina amenaza a aquellas piezas que se encuentren en su misma fila, columna o diagonal. El juego de las 8 reinas consiste en colocar sobre un tablero de ajedrez ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas. 
Dicho problema viene de un ajedrecista que lo planteó hace varios años, concrétamente fue propuesto en 1848 por Max Bezzel y lejos de buscar fórmulas matemáticas, que las hay, nos centraremos en pasar un rato agradable poniendo dichas damas sin que se amenacen entre sí. Dicho problema tiene 92 soluciones, con lo que hay para todos los gustos.
En el diagrama siguiente veremos una solución, el buscar las demás ya depende de nosotros.