lunes, 26 de octubre de 2015

Confinar a la dama



En la posición de hoy, veremos otro ejemplo de como calcular variantes es una buena cualidad para ganar maá partidas de las que lo haríamos sin tener en cuenta las variantes posibles; al menos tenemos que preveer algunos movimientos a ver si nos beneficia una u otra jugada.
Todos los movimientos van encaminados a encerrar a la dama negra.
1. Da4 Ad7 2. Aa5 Da6, la dama está casi encerrada.



Si, en vez de Da6 las negras comen: 2. ... Axb5 cxb5 y la reina quedaría confinada.


Volviendo al diagrama 2, después de 2. ... Da6 3. Cc7+ dando rey y dama al mismo tiempo, 3. ... Rf8 4 Da3 retirando su dama y quedando la dama negra encerrada por fin.


viernes, 23 de octubre de 2015

Cálculo de variantes

En la posición de hoy veremos como las blancas, calculando bien en todas sus variantes, logran ganar material con esta bonita combinación.
El calcular lo más preciso posible nos puede hacer ganar material en los cambios de piezas.


1. exf5 Txf5, si come con el alfil pierde el caballo, 2. Aa5! Cc7. 


Si 2. ... Dxa5 3. Dxa5 Cxa5 4. Axd7 atacando a las dos torres. Quedando la posición así:


Diagrama 2: Y si 2. ... Cxa5 Axd7 3. Txf3 Axf8 quedando varias piezas negras amenazadas, ya que la dama negra está sobrecargada (defiende varias piezas) pués tiene que defender al caballo de a5 y al alfil de e8; así como la torre de f3 también está colgando


Si seguimos el diagrama 2 las negras, viendo las dos variantes en las que pierden, optan por jugar 2. ... Cc7 3. Axc6 Axc6 4. Dxc6 Cxd5 atacando también a la dama blanca, 5. Axd8 Txc6 6. cxd5 quedando dos piezas atacadas y sin posibilidad de defenderlas al mismo tiempo, y ya abandonaron las negras ante la desigualdad de material.






domingo, 18 de octubre de 2015

Doble sacrificio de torre.




En esta posición veremos un doble sacrificio de torre (bastante recompensa para que el blanco pique el anzuelo), con lo que también se trata el tema del material y el desarrollo; el negro ofrece un suculento cebo (las dos torres), y mientras el blanco se toma su tiempo en tomarlas, las negras usan esos tiempos en lanzar un ataque mortal contra su rey; por lo que el desarrollo le gana la batalla a la ventaja de material en esta partida.
1. ... Tb8!
Tras esta jugada, aparentemente normal, a las blancas le parece un error y se lanzan al vacío, perdiendo una partida recién comenzada. 2. Ce4 Ac5 3.Cxf6+
Dxf6 4. Axc6+ bxc6 5. Dxb8+ 


5. ... Re7 6. Dxh8 Df3, amenazando mate y ya tomando el ataque directo,
7. Rd1 Dxe2+ 8. Rc2 Dxc4+ 9. Rb1 Dd3 mate 




domingo, 11 de octubre de 2015

El orden de las jugadas sí que altera el resultado.



En esta ocasión veremos como el orden en las combinaciones sí que altera el resultado final. La posición está mas que dispuesta para llevar a cabo el mate del pasillo en la primera horizontal, un típico mate que todos hemos recibido en alguna ocasión. Aquí las blancas equivocaron el orden de las jugadas y no pudieron dar mate al rey negro.
Jugaron así: 1. Txc5 Tcxd5, al comer con esta torre ya no es posible Dxf7 ya que ahora no es posible por estar clavada por la otra dama, con lo que se quedaron con las ganas de dar este mate tan típico.


Pero el mate sí salía, si en el diagrama 1 jugaran las blancas: 1. Dxf7 Cxf7
2. Txe8 mate. Por eso siempre tenemos que tener la atención bien puesta en la partida y examinar cuidadosamente el orden de todas las capturas forzadas que haya.


sábado, 10 de octubre de 2015

Otro ejemplo de contragolpe.




En esta posición las blancas acaban de jugar b4-b5 dejando la reina al alcance de la torre, ¿deberían comerse las negras la dama o hacer otra jugada? es la pregunta que debemos hacernos.
Las negras, a quien corresponde el turno, jugaron 1. ... Dh5?
Sin duda la mejor jugada era 1. ... Txd4! pues a 2. exd4 amenazando mate  y recuperar la dama negra con el alfil, hubiera seguido 2. ... g5! defendiendo su dama y dándole salida al rey por g7, con lo que su botín solamente sería la torre por la dama, pero no salía nada más después de 3. Txe8+ Rg7



Pero después de como dijimos al principio de jugar las negras, a las que les toca el turno, jugaron 1. ... Dh5?, las blancas juegan 2. g4 Txd4?, ya no es buena,
3. exd4 f6 4. gxh5 ganando las blancas.


Si en vez de jugar 2. ... Txd4 después de 1. ...Dh5 2. g4 Txd4?, juegan 2. ... Dh4 3. Dxa4 Txe3 con resultado incierto como se ve en el diagrama:







lunes, 5 de octubre de 2015

Defensa y contraataque




En esta posición juegan las negras, pero todo parece perdido ante la amenaza Dxh6 mate, pero la posición tiene solución si se busca adecuadamente, pues las blancas en su afán atacante han dejado desprotegido su enroque y su rey; y las negras tras defenderse lanzan su contraataque.
1. ...Dxg2+ 2. Rxg2 (si 2. Dxg2 Axf6) Axf6 3. Dxg8+ Rxg8 4. Tfe1 b5.
Y las blancas abandonaron, pues el final les favorece a las negras.



Por este motivo, la defensa en ajedrez es primordial, tenemos que defendernos
con uñas y dientes dejando las menores debilidades posibles y aprovecharnos de las opciones que nos deja el atacante; pues muchas veces si la ofensiva rival va diluyéndose se invierten los papeles y las piezas que antes atacaban dejan muchas lagunas defensivas que el que antes se defendía ahora puede contragolpear. Así muchas partidas se basan en una buena defensa, esperando el momento oportuno del contraataque.