domingo, 30 de octubre de 2016

Despeje de una columna para uso de otra pieza.




En el diagrama de hoy se vé como las blancas han descuidado su primera horizontal y está bastante indefensa, coyuntura que aprovechan las negras (que son las que mueven) para ganar la partida.
1. ... Dxd1+, destruyendo la defensa activa de la primera línea blanca. 2. Cxd1 Cf3+ dando jaque y despejando la columna e para que la torre de el mate de manera inevitable.





jueves, 27 de octubre de 2016

Combinación mágica, el rey muere rodeado de sus mejores piezas.




En el diagrama de arriba vemos como las blancas están a punto de coronar su peón de e, aunque también tienen que estar atentos a un posible contraataque en c1, pero se inventan una combinación muy fantasiosa que desvía su defensa.
1. Txe5, eliminando una pieza defensiva, como es el caballo (que tapona la columna e, para evitar que corone el peón e y defiende f6), 1. ... dxe5 2. Tf8+
Txf8


3. Ac4+ Rg7 4. e8=C+, el peón corona en caballo dando jaque, evitando así el contraataque de Dc1 si hubiera coronado en dama.


El rey fue obligado a moverse por el alfil y al coronar el peón e en caballo (recordemos que un peón puede coronar en cualquier pieza excepto rey o peón) dando jaque, la torre defensora está obligada a desviarse de su defensa en f7, permitiendo el mate de la dama.
4. ... Txf8 5. Df7#


Hemos visto una combinación extraordinaria, en la que la torre de f8 fué obligada a desviarse a e8, concediendo la casilla f7 para la dama blanca que ajusticia al rey negro, rodeado de sus mejores piezas sin que puedan hacer nada. Por lo que una vez más gana la ventaja posicional a la ventaja material.







viernes, 21 de octubre de 2016

En bandeja de plata.





En esta ocasión veremos como las negras aprovechan un error absurdo de las blancas, dejando que entre la dama en f2 de forma muy peligrosa para las blancas.
1. Rh1?, un error que pagaran muy caro; tal vez al blanco le parecía que el ataque por la columna g, sería suficiente; pero calcularon mal, y el analizar poco, casi siempre es castigado por el otro bando, de forma rápida.
1. ... Dxf2 2. Tg1+ Rh5. En esta partida el rey negro juega un papel muy importante en el juego, ya que apoyará a su dama a capturar al rey rival.


3. Cg3+, poco a poco las blancas van trayendo al rey negro junto al rey blanco, algo que les resultará totalmente negativo, según el resultado final. 3. ... Rh4
4. Tf1, defendiendo su peón de f3 y atacando la dama. 4. ... Ta1, clavando dicha torre.


Y el remate viene por la jugada del rey negro. 5. Txa1 Rh3, provocando que el mate en h2 sea imparable. Tampoco sirve Tg1 por Dxf3# o Dxh2#. Por ejemplo: 6. Tf1 Dxh2#.





lunes, 17 de octubre de 2016

Un príncipe espectacular.




En el diagrama de hoy veremos un sacrificio espectacular de las piezas blancas, que son las que mueven, y dicho sacrificio de dama no dejará indiferente a nadie ya que lo tienen que aceptar forzosamente; el resto es imaginación del jugador de blancas.
1. Df5+ (la jugada es forzosa, aceptar el sacrificio significará el mate)
1. ... Rxf5 2. Af7, el alfil le deja las cosas claras al rey, sólo puede esperar al mate, de manera inevitable.



Jueguen lo que jueguen las negras, las blancas dan mate con 3. Ce3#
El jugador de blancas es el príncipe de Georgia, Andrei Dadian de Mingrelia, antíguo jugador aficionado  de mediados del siglo XIX y principios del XX y mecenas de otros jugadores y torneos y en el siguiente enlace se pueden ver partidas famosas suyas, pincha aquí.


sábado, 15 de octubre de 2016

Sacrificio para atraer al rey.




En esta posición el rey negro está descolocado, con su enroque roto y sus piezas defensoras están algo alejadas (eso es lo que debemos perseguir en nuestras partidas, crear debilidades y que sus defensas no lleguen a tiempo de defender a su rey). También vemos como las piezas blancas apuntan al rey negro de forma amenazadora, por lo que la combinación blanca está servida.
1. Txf5, el rey tiene que comer, pues de lo contrario perdería una pieza. Y aprovechando su malísima situación (casi en el centro del tablero) se puede adivinar una auténtica escabechina.
1. ... Rxf5 2. Af7, cortándole la retirada al rey, por la parte de atrás; además se amenaza mate con Df1.


2. ... e3 3. Dd3+ (Df1 ya no era mate) 3. ... Ce4


Y ya queda una bonita combinación para capturar definitivamente al rey:
4. Dxe4 Rxe4 5. Cc3+ Rf5 y 6. Tf1++.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Varias formas de rematar al rey negro.




En la posición del diagrama vemos que las negras están con el agua al cuello, ya que está rodeado de piezas blancas que están dispuestas para el ataque. Si bien es una posición algo desesperada, es didáctica porque se pueden ver varias formas de capturar al rey enemigo.
Tras 1. f5+ Txf5 
Si 1. ... Rh7 2. g6++; si 1. ... Rf7 2. Ah5++; si 1. ... Rxf5 2. Tdf1+ Rxg5 
3. Dg1++; si 1. ... Rxf5 2. Tdf1+ Rg6 3. Ah5+ Rxg5 4. Dg1++ y si 1. ... Rxg5
2. Th5+ Rf4 3. Tf1+ Rg3 4. Dg1++
Siguiendo la línea en negrita, 2. Ah5+ Rxg5 3. Tdg1+ Rf4 4. Ce2#




lunes, 10 de octubre de 2016

Combinación abrelatas.




En esta posición de hoy, las blancas son las que mueven y no se vé de forma muy clara como pueden atacar la posición, pues las negras parece que lo tienen todo bien defendido y la posición está cerrada por los peones; todo esto huele a sacrificio de las blancas para poder entrar en posiciones negras.
1. Cxg6 Rxg6 2. Dxh5+, si Rxh5 Cg4++


2. ... Rg7 3. g6, el peón avanza amenazante, bien para promocionar o para capturar al rey negro, además de dejar libre la casilla h6 para el alfil. 
3. ... Dg8 4. Txf5! abriendo totalmente la posición para el blanco. En este punto abandonaron las negras.


De nada sirve capturar la torre; tanto si es con peón o torre seguiría Dh5#.

sábado, 8 de octubre de 2016

El poder de los alfiles coordinados.




En la posición de hoy son las negras las que mueven, y vemos que sus alfiles están en disposición de atacar al negro, después de dos bonitos sacrificios material (primero de torre, para eliminar el caballo y segundo dama, para dejar vía libre a su alfil).
Juegan: 1. ... Txf3 Axf3 2. Dxf3+


Después de tanto sacrificio de piezas, la combinación tiene que salir bien, sino se nos quedaría cara de tonto al regalar tanta pieza; para eso tenemos que calcular lo máximo posible y tener claro a dónde queremos llevar a su rey (para que sus piezas no puedan defenderlo) y las piezas que nos quedan para darle mate lejos de ellas. 2. ... Rxf3 3. Cxd4+ jaque doble de caballo y alfil.


Ya tenemos al rey negro donde queríamos, ahora no debemos dejarlo escapar, sino nuestros sacrificios habrán sido regalos y nos ganará. 3. ... Rg4 4. Ac8+ cortando la escapatoria h3.


4. ... Rh4 5.Cf3# Nuestros dos alfiles y el caballo han sido suficientes para capturar al rey blanco.




martes, 4 de octubre de 2016

Un caballo algo indigesto.




Nuevamente nos encontramos con otro caso en el que las negras "pecan de glotonería", porque consumen un tiempo precioso en capturar de forma totalmente inútil en lugar de defenderse, pues el rey negro está muy desprotegido. 1. ... Dxb3 (al final ese caballo se les acaba indigestando)
2. Dxg7+ Rxg7 3. h8=D+


Si 2. ... Rg6 3. Dh6# 3. ... Txh8 4. Tg5+ Rf8 5. Txh8+ Cg8 6. Thxg8# 
Las negras solas se han buscado el problema por comerse el caballo, por lo que podemos ver, es que en nuestras partidas podemos hacer eso, dejar una pieza indefensa para que podamos lanzar un ataque donde recuperar esa pieza o más.



domingo, 2 de octubre de 2016

Combinación a la ciega.




Esta combinación tiene mucho más mérito que las demás, ya que es de una partida de ajedrez a la ciega, es decir, que no ve el tablero.
El ajedrez a la ciega es una de las formas más espectaculares de jugar al ajedrez, y una de las que más asombro causa entre los principiantes. Como su nombre indica, consiste en que se juega sin ver el tablero, con lo que cada jugador ha de retener la posición en su mente. Las jugadas se comunican de palabra, mediante notación algebraica, por ejemplo, o bien mediante sistemas más sofisticados como un ordenador.
Alekhine conduce las blancas y juega 1. Cf7, combinación dificilísima de ver aún viendo el tablero, y muchísimo más a la ciega. 1. ... Rxf7 2. Dxe6+


Naturalmente que si 2. ... Rxe6 3. Cg5# hasta ahí si es normal ver.
2. ... Rg6 3. g4 amenazando mate con Axf5 que está clavado. 3. ... Ae4 y
4. Ch4 mate.


Para la partida completa pincha aquí.