domingo, 29 de noviembre de 2015

Desviación en ajedrez.





En esta posición tenemos la pista de que mueven las blancas, que la dama negra está en mala posición y que podemos beneficiarnos de material, gracias a una combinación táctica basada en la desviación de piezas.

El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza que estaba protegiendo. Esta táctica es a menudo frecuente cuando alguna pieza es clave en el papel defensivo y puede implicar un sacrificio.

Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena
El ejemplo sigue así: 1. Txf6! Txf6 2. h4, ésta es la desviación, la dama es atacada para que no siga defendiendo a la torre de f6, con la consiguiente pérdida de material.


Otro ejemplo sería:


Mueven las blancas; están amenazando mate en h7, pero lo impide el caballo de f6; para desviarlo juegan 1. Cd5 pero comen con peón, 1. ... exd5; con lo que la siguiente jugada no sería ya desviación, sino eliminación de la pieza defensora, que es otro elemento parecido 2. Axf6, amenazando mate y la dama; 2. ... g6, salvando al menos el mate, pero perdiendo la dama y seguramente la partida.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jaque doble a la descubierta.


Un ataque al descubierto es un movimiento que al ser realizado descubre una amenaza por otra pieza propia. Una pieza se aparta para permitir el ataque de un alfil, torre, o una reina sobre una pieza enemiga.

Los ataques descubiertos suelen plantearse para ganar material mediante un ataque doble. A diferencia del tenedor o doble (normalmente lo ejecuta el caballo), en el que una sola pieza crea un ataque doble, aquí dos piezas propias crean amenazas simultáneas que el oponente no puede atajar.

Si la pieza atacada es el rey, la situación se conoce como un jaque descubierto. Los ataques descubiertos son muy poderosos porque la pieza que se mueve puede ser capaz de crear una 
segunda amenaza.




Un ejemplo de ataque doble se dá en esta partida después que las negras se comieran el peón de d5 que estaba envenenado, pues la partida siguió:
1. Txd5 Dxd5, entrando en la trampa.


Y el jaque doble sólo hace falta ejecutarlo con 2. Cf6+ dando el tenedor o ataque doble 2. ... gxf6 y 3. Ae6+ ganando la dama con el jaque doble del alfil y de la torre de g3.


Otro ejemplo sería:


1. Dxf6 gxf6 2. Cxf6+ recuperando la dama a la siguiente jugada y ganando un alfil y un peón en la combinación.







sábado, 21 de noviembre de 2015

La enfilada en ajedrez.



Después del partido de hoy, a los madridistas nos queda jugar una partida de ajedrez o de petanca, para olvidar el mal trago.


En esta posición un ejemplo de enfilada en ajedrez. Una enfilada se produce cuando una pieza ataca dos piezas enemigas situadas en la misma fila, columna o diagonal. Cuando la pieza delantera más valiosa se aparta, la de menos valor es capturada.
A las blancas les corresponde el turno de juego. Y lo hacen así: 1. Tc1! Dxc1,
si 1. ... Dxd3 2. Txc8+ Rh7 3. Ac2, ésta es la enfilada, quedándole al blanco un final prácticamente ganado, si no tiene errores de bulto.






Siguiendo con 1. ... Dxc1 2. Axc1 Txc1 3. d6 Cd7, bloqueando el peón, que de otro modo coronaría casi del tirón.


4. Rg2, para volver a mover el alfil que estaba clavado; 4. ... Af6 5. Ac2 amenazando mate en h7 y h8; 5. ... g6 6. Ab3 clavando el peón de f7, pudiendo la dama comer en g6 y dar mate poco después.


6. ... Rg7 y 7. Dd5 y ya las negras abandonaron ante las amenazas que tenían.

Otro ejemplo de enfilada sería:






miércoles, 18 de noviembre de 2015

Atracción de piezas



Nuevamente nos encontramos en una situación (las negras son las que mueven)
en la que nos podemos beneficiar del tema de la atracción, para dar mate al rey blanco.
Como ya dijimos la atracción es una figura táctica que consiste en atraer determinada(s) pieza(s) enemiga(s), a base de sacrificios, con el fin de dar mate al rey adversario, obtener una ventaja de material decisiva, o forzar una posición de tablas. 
En esta posición vemos como Dh7, para amenazar mate en h1 o h2, se puede defender con Tf3, y la casilla que deja libre la torre por ahí se escapa el rey blanco, por lo que las negras juegan: 1. ... Th1+ 2. Rxh1, al rey ya lo hemos atraido a la casilla h1 para ganar un tiempo y poder darle mate 2. ... Dh7+, este es el tiempo ganado, antes no daba jaque y le daba tiempo al blanco a huir.


3. Rg1 Dh2+! 4. Rxh2 Cf3+ 5. Rh1 o Rh3 y 5. ... Th8++






domingo, 15 de noviembre de 2015

Ataque doble y descubierto.



En esta posición, juegan las negras, las blancas lo tienen bastante difícil, ya que hay combinación táctica aprovechando los ataques dobles y el ataque al descu-bierto; con lo que la ganancia de material es casi segura teniendo a favor tales bazas de ataque.
1. ...Dxc3 2. Dxc3 (si 2. bxc3 Ce2+3. Rh1 Cxg3+ fxg3 Axg5) 2. ... Ce2+
3. Rh1 Cxc3 4. bxc3 y 4. ... Axg5 ganando el caballo de g5 igualmente.





viernes, 13 de noviembre de 2015

Clavada.




Si bien el rey negro parece que está bien protegido, las blancas pueden especular con la posición y jugar a su favor con una clavada.
1. Axh7+ Txh7 2. Dg6+



Si el negro evita el jaque con 2. ... Dg7, el juego se acaba más rápidamente con
3. Txf7 Dxg6 4. Taxf8++, aprovechando que la dama está clavada y no puede comer la torre; por lo que sólo se pueden cubrir del jaque con: 2. ... Thg7 
3. Txf7!, la otra torre queda clavada por la dama blanca y ya poco pueden hacer en esta posición.


3. ... Txg6 Taxf8++



martes, 10 de noviembre de 2015

Ataque en la apertura española.




A esta posición se llega de la apertura española, en la que vemos que el centro es algo inestable, después de jugar las negras d5?!, los expertos le han puesto el calificativo de dudosa, esto es lo que significa ?!, ahora veremos el por qué.
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Cf6 4. 0-0 Cxe4 5. d4 d5?!, ésta es la posición del diagrama.
Las blancas juegan: 6. Cxe5 Ad7 7. Cxf7! Rxf7 8. Dh5+ Re6 si 8. ... g6
9. Dxd5+ y gana un caballo.


Siguiendo con 8. ... Re6 9. Cc3! Cxc3 10. Tf1+ Ce4 11. Txe4+! dxe4 


12. Ac4+ las blancas ya tienen ventaja decisiva, 12. ... Re7 13. Df7+ Rd6 

.

14. Dd5+ Re7 15. Ag5+ Re8 16. Df7 mate.
Nuevamente vemos que el comer prematuramente (4. ... Cxe4), sin tener apenas desarrolladas las piezas, nos lleva a complicaciones que nos pueden hacer perder rápidamente partidas. Es mejor desarrollar piezas, sacar al juego a los caballos y alfiles para que ocupen cuantas más casillas mejor; enrocar el rey y comunicar las dos torres y movilizar la dama a una casilla segura y entonces lanzarnos a atacar las debilidades contrarias



domingo, 8 de noviembre de 2015

Errores y trampas en las aperturas






Esta posición se llega en la apertura llamada Gambito Danés, y las negras jugaron en su última jugada 8. ... Ce5?, ¿cómo podemos castigar en esta posición?. Si conocemos el mate de Legal, que vimos otro día, tendremos una idea de lo que puede suceder.
La partida empieza así: 1.e4 e5 2. d4 exd4 3. c3 dxc3 4. Ac4 d6 5. Cxc3 Cf6 6. Cf3 Ag4 7. 0-0 Cc6 8. Ag5 Ce5? y esta es la posición del diagrama.
He aquí la trampa que propone el blanco:
9. Cxe5 Axd1, el negro ya ha picado el anzuelo (el mal menor era 9. ... dxe5
Db3, con ligera ventaja para las blancas) 10. Axf7+ Re7 11. Cd5++


En las aperturas de partidas tenemos que tener cuidado de no caer en trampas o celadas, que nos pone el rival (nadie da duros a cuatro pesetas y mucho menos nos "regala" la dama a las primeras de cambio), lo mejor es defenderse de las amenazas cuando las haya y desarrollar todas nuestras piezas y entonces podremos atacar cualquier posición, con todas nuestras piezas listas para atacar, siempre que se pueda.