En esta posición tenemos la pista de que mueven las blancas, que la dama negra está en mala posición y que podemos beneficiarnos de material, gracias a una combinación táctica basada en la desviación de piezas.
El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza que estaba protegiendo. Esta táctica es a menudo frecuente cuando alguna pieza es clave en el papel defensivo y puede implicar un sacrificio.
Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena.
El ejemplo sigue así: 1. Txf6! Txf6 2. h4, ésta es la desviación, la dama es atacada para que no siga defendiendo a la torre de f6, con la consiguiente pérdida de material.
Otro ejemplo sería:
Mueven las blancas; están amenazando mate en h7, pero lo impide el caballo de f6; para desviarlo juegan 1. Cd5 pero comen con peón, 1. ... exd5; con lo que la siguiente jugada no sería ya desviación, sino eliminación de la pieza defensora, que es otro elemento parecido 2. Axf6, amenazando mate y la dama; 2. ... g6, salvando al menos el mate, pero perdiendo la dama y seguramente la partida.