miércoles, 27 de enero de 2016

Otra posición típica de mate.





En esta otra posición las negras dan otro mate bastante didáctico y en ocasiones frecuente, pues la columna h suele abrirse a menudo.
1. Cg6+ hxg6 2. Th1 ++

Y en esta nueva posición las blancas aprovechan la columna g para dar otro mate, cuando hay una columna abierta o semiabierta (sólo tiene peones del contrario) se suelen producir ataques, generalmente violentos sobre el rey.


1. Txg7 si 1. ... Rh8 2. Dh6 y mate a la siguiente 1. ...Rxg7 2. Dg5+ Rh8 
3. Df6+ Rg8 4. Tg1 mate
Esta clase de mates suelen ser bastante pedagógicos, pues a menudo pueden aparecer posiciones muy similares para poder llevarlos a cabo.

Mate típico con la columna h abierta.




Este es un mate típico, estando un peón en g6 y la columna h abierta.
1. Th8+ Rxh8 2. Dh5+ Rg8 3. Dh7++



sábado, 23 de enero de 2016

Una combinación explosiva.




En esta posición las blancas tienen un peón de más y la pareja de alfiles, que según los entendidos es mejor que dos caballos, o caballo y alfil. Además tienen el turno de juego y están en disposición de darle un vuelco definitivo a la partida con una magnífica combinación.
1. Txg7+! Rxg7 2. Dg3+ Rh7, si 2. ... Rh1 Th5, siendo decisivo por estar clavado el caballo de f6.


3. Ad3+ Cde4 4. Txe4 c4+, un jaque a la descubierta que hace poco daño.


5. Ad4 cxd3 con la esperanza de poder coronar este peón, pero las blancas lo tienen todo estudiado, 6. Axb6 Txd5 7. Td4 y las negras abandonaron ante la clara superioridad del blanco.




martes, 19 de enero de 2016

Una desviación extraordinaria.





En esta posición vemos que las negras (a las que les toca el turno de jugar)
controlan la columna d y tienen las dos torres controlando la casilla d8 para dar mate, pero las blancas defienden ese punto d8 con otras dos piezas, la torre y la dama, con lo que está bien defendida dicha casilla. Si pudiéramos desviar la atención de cualquiera de las dos, las negras estarían en disposición de darle jaque mate al rey.
Jugando 1. ... Da3! (el tablero está invertido y con ello la notación también) logramos desviar cualquiera de las dos piezas blancas (torre o dama) y se olviden de defender d8 y podemos dar caza al rey blanco, que está encerrado en un pasillo, por sus propias piezas, dando el famoso mate del pasillo.


miércoles, 13 de enero de 2016

Ganancia de material




En la posición del diagrama mueven las negras, que para librarse de la clavada del caballo jugaron erróneamente 1. ... Cd5?, creyendo que las blancas jugarían 2. exd5 Axg5 con igualdad o 2. Cxe7+ Cxe7 3. e5 d5, desclavando la dama a la siguiente jugada; pero las negras pasaron por alto la siguiente combinación, con la que salían perdiendo 2. Dxd5! Axd5 3. Cxe7+ Rh8 4. Cg6+ fxg6 5. Axd8 Taxd8 6. exd5 quedando un final para las blancas con una pieza de más, con lo que la partida está prácticamente ganada. 



La desventaja material tiene su origen en errores difíciles de apreciar, o en combinaciones tácticas en las cuales nos vemos sorprendidos; por lo que en los cambios para reducir la tensión de la partida, tenemos que estar bien atentos, para no perder uno o dos peones, o alguna pieza; que nos hagan perder una partida que tenemos más o menos controlada; por lo que insistir siempre en situaciones de cambios de piezas, nos hará ganar o no perder algunas partidas.

miércoles, 6 de enero de 2016

La intercepción.




En la posición de hoy veremos el tema táctico de la intercepción, que consiste en que cuando una pieza defiende una casilla fundamental para la partida, el contrario puede contemplar (mediante sacrificio material) obstaculizar la pieza defensora, obligándola a abandonar la defensa de esa casilla que domina, para dar mate u obtener una ventaja mayor a la sacrificada.
En el diagrama mueven las negras, que pese a tener la torre clavada por el alfil, pueden rematar la posición en pocas jugadas.
1. ... h4+ 2. Rg4 (única) 2. ... f5+, interceptando la defensa de la torre y dando jaque al mismo tiempo 3. Txf5 (única) y 3. ... Tg2 mate.


La diferencia con el bloqueo, que ya vimos otro día, es que la intercepción obliga al rival a interponer una pieza entre ella y la casilla defensora y en el bloqueo se tapona la ruta de escape del rival.

En este otro ejemplo se ve mejor la intercepción, las blancas amenazan f7 para dar mate, pero está defendida por la dama, pero se puede interponer entre la dama y f7 la torre, que es la jugada de las blancas a las que le toca el turno.



1. Te7, esta es la intercepción (obligar a poner otra pieza entre la dama y f7) ya que si come con caballo o alfil, seguirá Df7++; y si mueve 1. ... Dxe7
2. Dxd5+ Df7 3. Dxf7++.
También pueden jugar 1. ... Ce5, defendiendo f7 y atacando la dama rival, pero seguiría 2. Txd7 Cxf3+ 3. Cxf3 ganando pieza.

sábado, 2 de enero de 2016

El bloqueo.




El bloqueo ocurre cuando una pieza es arrastrada a una posición donde bloquea la trayectoria de otra; en las combinaciones de bloqueo se tapona la trayectoria de escape, antes disponible, de una pieza. Suele usarse en posiciones en las que el rey contrario está en una posición difícil o expuesta a las piezas contrarias.
En esta posición las blancas veremos como hacen uso de este tema táctico para darle mate al rey negro.
1. Tf4+!, la torre no la puede comer, ya que el peón de g5 está clavado.
1. ... Rh5, la única casilla libre que tiene. 2. Th4+!, este es el bloqueo, ya que dicha casilla queda ocupada y el rey sin escapatoria ante g4. 2. ... gxh4 
3. g4 ++