En esta posición de hoy, las blancas son las que tienen el turno de juego y lo hacen con 1. Tc8 y en ese punto veremos como las negras no pueden comer la torre porque la dama se comería el peón de e y daría un mate parecido al que vimos en la entrada anterior; y tampoco se pueden comer el caballo ya que recibirían también mate en dos jugadas.
Si 1. ... Txc8 2. Dxe6+, no se puede poner la torre en f7 por Dxc8+ y después volvería de nuevo a De6+, estando en la misma situación pero con una torre de menos y también saldría el mate; por lo que moverían 2. ... Rh8, quedando como en el diagrama de abajo, y saliendo el mate del último día, 3. Cf7+, tampoco se puede tomar el caballo por Dxc8+ y después siendo mate al comer la otra torre al interponerla entre la dama y el rey. Por lo que tendría que ser el rey el que moviera a 3. ... Rg8, siguiendo 4. Ch6+ jaque doble 4. ... Rh8
5. Dg8+ encerrando al rey, para 5. ... Txg8 y 6. Cf7++
Volviendo al diagrama primero y para evitar todas estas jugadas
(evidentemente tampoco se puede tomar el caballo por Txe8 y mate a las pocas jugadas); las negras optan por 1. ... Te7 que si bien soluciona bien poco, al menos alarga un poco la situación.
Las blancas responden 2. Dd8 amenazando mate y la torre no se puede comer la dama porque sería mate a la siguiente. 2. ... Tf7 3. Cd7 siendo ya imparable el mate en f8 con la dama; y al no poder defenderse más, las negras abandonaron.
También es totalmente posible otra jugada, después del diagrama 1. A 1. Tc8
Ce3! que rebate todo lo anterior, pues amenaza mate en g2, siguiendo 2. fxe3
fxe5 dejando la columna f abierta y amenazando ahora mate las negras con Df1++ si se comen la torre.
Por lo que se deduce que en una misma posición, hay muchas posiciones diferentes que pueden hacer cambiar la partida por momentos, por lo que tenemos que preveer muchas jugadas para ir jugando la mejor o menos mala.
Y ahora son las blancas las que tienen problemas graves, pues tienen que defender el mate en f1 y retirar su torre de c8 para defenderse del mate y teniendo calidad de menos, (torre por alfil) de cara a un final incierto pero con ventaja para las negras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario