jueves, 26 de enero de 2017

Seguimos con los dobles de caballo.





En este diagrama veremos como las blancas tienen una magnífica continuación con 1. Te8, que no parece tan buena jugada, pero la torre entra en la octava fila enemiga con mucho peligro y amenazando con desalojar a la dama de d8, ya que si come es peor, a 1. ... Dxe8 seguiría 2. Ch5, el rey mueve 2. ... Rh7 y el caballo tiene un ataque doble al rey y a la dama con 3. Cf6+, ganando material y la partida.


Volviendo al primer diagrama, las blancas también podrían seguir con 1. Ch5+
Rh7 2. Dc7 Dxc7 (única, ya que sería mate) 3. Cf6 (entrando el caballo de forma decisiva en el juego) 3. ... Rg7 Ce8+ y ganando la dama, y ganando también la torre, ya que también se amenazaba mate con Te7, como se vé en el diagrama de abajo.


y siguiendo con el primer diagrama, tras 1. Te8, las negras juegan 1. ... Dg5 pasando de comerse la torre. Seguiría 2. De3, para entrar por e5. Las negras tratan de escapar con 2. ... h5 y 3. De5+, y ante tantas amenazas las negras abandonaron.
aquí está la partida entera.

jueves, 19 de enero de 2017

El poder del caballo.




En la posición de arriba las negras son las que juegan y en ésta veremos el poder de los caballos y sus ataques dobles. En este caso son dos ataques dobles consecutivos que le hacen ganar el peón de f
1. ... Txf3+ 2. Rxf3 Ce5+ (primera horquilla o ataque doble), ganando un alfil.


3. Re3 Cxg6, realizando el segundo ataque doble al otro alfil y a la torre, con lo que recuperará el material.



4. Ag5 Cxh4 5. Axh4 


Quedando un final del alfiles de distinto color, con lo que probablemente quedarían en tablas; pero de esta posición hemos aprendido que el caballo es una pieza poderosa, de la que hay que tener cuidado siempre.

viernes, 13 de enero de 2017

Pequeña ganancia, pero suficiente para ganar.




En la posición de hoy veremos como las negras logran una pequeña ventaja de un peón y dejar al rey rival sin posibilidad de enrocarse y comunicar las torres, en una combinación, que si bien no es para abandonar la partida en el acto tuvieron que resignarse a perder unas jugadas más tarde. Las pequeñas ventajas son también parte del ajedrez y sirven para encaminar la partida al ir logrando ventajas poco a poco. 
Vayamos directamente a la acción, mueven las negras:
1. ... Axf2+ 2. Rxf2 Dxc3 3. Dxc3



Y el caballo ya está listo para dar el ataque doble sobre el rey y la dama, y recuperar la dama con la ganancia de un peón y la imposibilidad del rival de poder enrocarse y completar su desarrollo.
3. ... Ce4+ 4. Re1 Cxc3


Y con esta pequeña ventaja las negras lograron la victoria pocas jugadas después; por lo que vemos que cualquier combinación que vaya encaminada a lograr ventajas posicionales o pequeñas ventajas materiales, son también combinaciones totalmente válidas, ya que todas van encaminadas a ganar la partida; por lo que todas son recomendables de llevar a cabo.



martes, 10 de enero de 2017

Ojo con los saltos de caballo.




En esta posición (mueven las blancas), lanzan una combinación en la que dejan prácticamente definida la partida; ya que ganan un peón con la ayuda del caballo y en los niveles de maestría, con un peón de más es suficiente para ganar. Lo llamativo de la combinación es la facilidad de movimientos que tiene el caballo, para desplazarse por el tablero y controlar casillas muy perjudiciales para el rival.
1. Dd8+ Rg7 2. Dxf6+ Rxf6 


3. Cxe4+ recuperando la dama y ganando el peón de e, que prácticamente decide la partida. Por lo que siempre tenemos que tener especial cuidado en controlar los saltos del rival, y calcular los saltos de caballo de nuestro bando por si tiene alguna combinación en la que pueda sacar algo en claro.
3. ... Rg7 4. Cxc5




lunes, 2 de enero de 2017

Superataque de las negras.




Comenzamos el año con una bonita combinación de ataque de las negras (que son las que mueven). En este ataque las negras se lanzan con todas las piezas disponibles y le sale muy bien ese ataque.
1. ... Cf3+ 2. gxf3 Dxf3 con serias amenazas para el blanco, que ve como es acosado por las piezas rivales, con sólamente sacrificar un caballo a cambio de romper el enroque rival y tener un ataque prometedor.



3. Rf1 Dh3+ 4. Re2 Ac4+


5. Rd1 Db3+, arrinconando más al rey, sin dejarle salida con el alfil. 6. Rc1
Ad3, amenazando mate en c2. 7. Dc7 Txa4, la torre se suma al ataque, no se puede comer porque la dama daría mate en b1; y de camino amenaza mate al comerse la otra torre de a1.


8. Ab4, dando esta casilla de escape a su rey, 8. ... Txa1 9. Rd2 Dxb4+


Y ante tanta superioridad de las negras, las blancas abandonaron.