También se puede decir que los alfiles tienen un poco de mas valor que los caballos en posiciones abiertas, donde tengan buenas diagonales abiertas para atacar objetivos; sin embargo en posiciones cerradas o algo trabadas, los caballos son algo mejores ya que suelen maniobrar mejor.
Capablanca (que fue campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de la historia) puso de moda una regla respecto a los alfiles y es de gran importancia: Cuando el contrario tenga un alfil, colocad vuestros peones en casillas del mismo color del alfil contrario. Si vosotros tenéis un alfil, colocad vuestros peones en casillas de color contrario a vuestro alfil, sin que importe que el adversario tenga o no un alfil.
La diferencia entre un mal y un buen alfil es muchas veces suficiente para decidir una partida y es uno de los temas estratégicos de mayor importancia.
En esta posición el jugador de blancas (Anatoly Karpov, campeón del mundo y uno de los mejores de siempre), se ocupa de dejar al alfil negro encerrado para que no tenga buenas diagonales ni juego y así tener virtualmente una pieza de más. 18.Af3 Aa8 19.Txd8! Txd8 20.Td1
Aquí Karpov se ocupa de que el negro no pueda jugar c5 y que el alfil negro se quede encerrado aún sacrificando un peón a cambio. 20...Txd1+ 21.Axd1 Dd8 22.Af3 Dd2 23.b3 Dxa2 24.b4! Da1+ 25.Rh2 Da6 26.Dd4 Dc8 27.c5!
Esta última jugada es la clave que asegura que el alfil no pueda salir a pesar del sacrificio del peón las blancas van a tener compensación.
27...bxc5 28.Dxc5 a6 29.De7 g6 30.h4 h5?
Al poner los peones negros en color blanco, las casillas cercanas de color negro son débiles y las puede aprovechar el rival y el rey blanco, en este caso, puede discurrir por ellas para llegar al rey enemigo.
31.Rg3! Db7? 32.Dxb7! Axb7
El cambio de damas lleva a un más rápido final, donde el rey blanco se mueve a sus anchas para llegar a las debilidades del rival. 33.Rf4 Rf8 34.Rg5 Re7 35.Ae4 Aa8 36.f3 Ab7 37.g4 Aa8 38.gxh5 gxh5 39.f4 Ab7 40.Af3 Aa8 41.Rxh5 1-0
En este ejemplo hemos visto como las blancas sacrificaban un peón para dejar atrapado al alfil rival, convirtiéndolo en un alfil malo, ya que se estorbaba con sus peones; lo que aprovechó Karpov para llevar a su rey en busca del enroque rival y hacer coronar su peón h.
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