martes, 20 de febrero de 2018

El alfil malo.

El juego del ajedrez es un juego de estrategia, donde suele ganar el que mejor estrategia despliega de los dos rivales. En esta entrada del blog veremos un tema estratégico muy usual y es el cambio de piezas en donde al rival le dejemos el alfil con muy poco recorrido para actuar, ya que procuraremos que el alfil que le quede se choque contra sus peones y no pueda atacarnos, es decir que sus peones obstaculicen la acción del alfil.

También se puede decir que los alfiles tienen un poco de mas valor que los caballos en posiciones abiertas, donde tengan buenas diagonales abiertas para atacar objetivos; sin embargo en posiciones cerradas o algo trabadas, los caballos son algo mejores ya que suelen maniobrar mejor.


Capablanca (que fue campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de la historia) puso de moda una regla respecto a los alfiles y es de gran importancia: Cuando el contrario tenga un alfil, colocad vuestros peones en casillas del mismo color del alfil contrario. Si vosotros tenéis un alfil, colocad vuestros peones en casillas de color contrario a vuestro alfil, sin que importe que el adversario tenga o no un alfil.

La diferencia entre un mal y un buen alfil es muchas veces suficiente para decidir una partida y es uno de los temas estratégicos de mayor importancia.





En esta posición el jugador de blancas (Anatoly Karpov, campeón del mundo y uno de los mejores de siempre),  se ocupa de dejar al alfil negro encerrado para que no tenga buenas diagonales ni juego y así tener virtualmente una pieza de más. 18.Af3 Aa8 19.Txd8! Txd8 20.Td1 


Aquí Karpov se ocupa de que el negro no pueda jugar c5  y que el alfil negro se quede encerrado aún sacrificando un peón a cambio. 20...Txd1+ 21.Axd1 Dd8 22.Af3 Dd2 23.b3 Dxa2 24.b4! Da1+ 25.Rh2 Da6 26.Dd4 Dc8 27.c5!



Esta última jugada es la clave que asegura que el alfil no pueda salir a pesar del sacrificio del peón las blancas van a tener compensación.
27...bxc5 28.Dxc5 a6 29.De7 g6 30.h4 h5?


Al poner los peones negros en color blanco, las casillas cercanas de color negro son débiles y las puede aprovechar el rival y el rey blanco, en este caso, puede discurrir por ellas para llegar al rey enemigo.
31.Rg3! Db7? 32.Dxb7! Axb7 
El cambio de damas lleva a un más rápido final, donde el rey blanco se mueve a sus anchas para llegar a las debilidades del rival. 33.Rf4 Rf8 34.Rg5 Re7 35.Ae4 Aa8 36.f3 Ab7 37.g4 Aa8 38.gxh5 gxh5 39.f4 Ab7 40.Af3 Aa8 41.Rxh5 1-0


En este ejemplo hemos visto como las blancas sacrificaban un peón para dejar atrapado al alfil rival, convirtiéndolo en un alfil malo, ya que se estorbaba con sus peones; lo que aprovechó Karpov para llevar a su rey en busca del enroque rival y hacer coronar su peón h.


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