jueves, 22 de marzo de 2018

Los peones doblados.




En el diagrama siguiente veremos como son los peones doblados y lo que significa para la estructura de peones. Dicha estructura de peones es un factor muy importante para el juego posicional. 
Hoy veremos un ejemplo de partida, en el que se pone de manifiesto el peón doblado. Se denomina así a un par de peones que se encuentran en la misma columna. Es una estructura que se presenta con relativa frecuencia, especialmente debido a cambios de piezas. En general a la hora de evaluar la posible debilidad de los peones doblados, conviene diferenciar dos casos: cuando el peón forma parte de un grupo compacto o cuando los peones están aislados, sin peones en las columnas adyacentes que puedan apoyarlos. En tal caso, frecuentemente el peón que se encuentra delante, que puede ser atacado por la columna y no puede ser defendido del mismo modo, por lo que suele perderse. Veamos un ejemplo:
7.Axc6+ bxc6 8.Da4 Dd7 9.Cf3 f6 10.Ae3 e5 11.Ce4 Ce6 12.Tc1 Tb8 13.Dc2 Ae7 14.Cxc5


14...Axc5 15.Axc5 Cxc5 16.Dxc5 Txb2 17.Cxe5! ésta jugada es la clave de da combinación, De6 18.Dxc6+ Dxc6 19.Cxc6 

Txa2 no se puede por Cb4 atacando a la torre, el peón de a7 y al alfil de c8 por parte de la torre blanca, 19... Ah3 20.f3 0-0 21.Rf2 Te8 22.Cd4 Txa2 23.Ta1 Tb2 24.Txa7 Tb4 25.Cc2 Tb2 26.Tc7


Ahora solo queda activar la otra torre dándole juego a la última pieza que tenemos disponible, situándola en la séptima fila. El resto de la partida ya es otra cuestión diferente al tema que hemos tratado como era el de los peones doblados y aprovechar sus debilidades.
La partida completa se puede ver aquí.

domingo, 4 de marzo de 2018

Los alfiles de distinto color.




Aunque estas dos posiciones parecen similares en realidad son totalmente
diferentes. En el primer caso, los alfiles corren por casillas de distinto color y por
consiguiente atacan y defienden objetivos distintos. Por ejemplo, en el primer
diagrama el peón e6 está atacado y las negras no pueden utilizar su alfil para
defenderlo. Aunque jueguen 1…Af6+ 2.Rd6 Ae7+ 3.Rd7 terminarán perdiéndolo.
Por el contrario en el segundo diagrama, el peón e6 está defendido por el alfil y las negras sólo tienen que jugar 1…Re7 para resolver todos sus problemas.

En los finales, donde no hay casi piezas, pues suelen darse situaciones donde el bando con desventaja se hace fuerte en casillas de un color, estableciendo un bloqueo que el rival no puede romper y por ello incluso finales con ventaja material de uno o dos peones pueden ser imposibles de ganar si el adversario lograr el bloqueo en las casillas de color de su alfil. En el siguiente diagrama se ve claramente dicho bloqueo:


Aunque las negras tienen cinco peones de ventaja no pueden romper el bloqueo en las casillas negras y no tienen ninguna posibilidad de ganar.

Si bien en los finales los alfiles de diferente color presentan buenas posibilidades de empatar la partida, aunque llevemos algún peón de desventaja, en el medio juego resulta todo lo contrario donde favorecen claramente al bando atacante, pues el otro alfil no puede defender el ataque del otro alfil del otro bando, al ser de otro color.


En esta ocasión las blancas atacan por las casillas negras del enroque rival, para lo que cuenta con el alfil del color de dichas casillas. Aunque exista igualdad material, siempre tendrá una pieza atacante más que las defensas del adversario, ya que el otro alfil no podrá defender esas casillas. En este caso las negras no pueden hacer nada contra la amenaza de incorporar la torre al ataque con Te4-h4, apoyada por el alfil en e1.