jueves, 30 de julio de 2015

La desviación como arma de defensa.





En esta ocasión el tema de la desviación de piezas va a ser usado por las negras en su defensa, que están amenazadas de mate con Cf8 +, seguido de Cg6 + y Th8 mate; pero el turno está en el bando de las negras, que utilizando este tema táctico para ganar tiempos, logra coronar su peón de g3 y ganar la partida.
1. ... Txf5 + 2. Rxf5 g2 3. Cf8 + Rh6, el rey escapa por la casilla h6, después de haber sacrificado la torre con anterioridad.

 

4. Ce6, amenazando mate nuevamente con Th8 ++; 4. ... Ag4 + desviando otra vez, 5. Rf4


5. ... g5+ ! todavía no podía entrar el peón en dama; si 5. ... g1=D
6. Th8 + Rg6 y 7. Cf8 mate, 6. Rxg4 g1=D + 7. Rf5 el mate en h8 siempre está planeando sobre las negras 7. ... Df1 + y las blancas ya abandonaron, pues ya es una posición perdedora, cuando a la siguiente pierdan el caballo y la posibilidad de matar al rey blanco con la torre y el caballo en la esquina.






viernes, 24 de julio de 2015

La desviación.


En esta ocasión veremos otro importante elemento táctico que podemos emplear en nuestras partidas con familiares o amigos o compañeros, y la desviación consiste en que una pieza que defiende a otra, se convierte en pieza clave defensiva; por lo que no se puede mover, so pena de perder la pieza defendida; y ésta se convertirá en objetivo de ataque de las piezas rivales.
Mejor veremos el tema de la desviación con un par de ejemplos.



En este primer ejemplo podemos ver que las blancas juegan 1. Ch5 atacando a la pieza defensora de la dama; y perderán pieza gracias a desviar o atacar la pieza que defiende. Lógicamente si comen el caballo, pierden la dama que se queda indefensa, y si la dama negra come a la dama blanca, el caballo se comerá al otro caballo dando jaque y después se comen a la dama.


En esta ocasión las blancas podría jugar 1. Ac3 y las negras pueden defender el mate llevando su dama a f8; por eso juegan primero 1. Ab4 desviando la defensa de la dama que va a 1. ... Da4 2. Ac3 amenazando mate ya con la dama desviada, por lo que tienen que jugar 2. ... f6, perdiendo la partida con 
3. Txf6 gxf6 4. Dxf6, amenazando mate y con la defensa destruida tienen que abandonar.


miércoles, 8 de julio de 2015

Confinamiento temporal de una pieza.


Encerrar o acorralar una pieza no siempre va encaminada a comérsela, también suele ocurrir que ese acorralamiento sea para dejarla fuera de juego de forma temporal, y mientras aprovechar esa superioridad, para conseguir ventaja.



Las negras jugaron 1. ... Axd3 si 2. Dxd3? Txe2 3. Dxe2 d3! (ataque doble al alfil y a la dama)


4. Axf6 dxe2 y nuevo ataque doble a la torre y al alfil, con lo que deberían ganar la partida. 

Si volvemos a la posición inicial, después de 1. ... Axd3 2. Txe8 Axf1 
3. Txf8+ Rxf8 4. Rxf1 Axd2, la pérdida material es menor, ya que sólo pierden un peón.


Pero si nuevamente volvemos a la posición de inicio, cuando las negras juegan 
1. ... Axd3, si las blancas comen con peón, 2. cxd3  no hay ninguna pérdida material, pero el alfil se queda encerrado y fuera de juego por mucho tiempo; cosa que aprovecharon las negras para jugar en el flanco de rey, prácticamente con una pieza de más.




miércoles, 1 de julio de 2015

Atracción fatal




En este caso las blancas están configuradas de una forma bastante agresiva, pero tienen que tener cuidado ya que están amenazadas de mate en b2, por lo que deben que actuar rápidamente y todas sus jugadas deben ser jaques ya que si no, perderán la partida por el mate en b2, como anteriormente dijimos.
Ayudándonos de la atracción atraeremos al rey negro a f8 con el sacrificio de dama y una vez ahí, el resto es cuestión de táctica.
1. Dxf8+ Rxf8 2. Td8+ Re7 Te8++