En esta ocasión veremos otro importante elemento táctico que podemos emplear en nuestras partidas con familiares o amigos o compañeros, y la desviación consiste en que una pieza que defiende a otra, se convierte en pieza clave defensiva; por lo que no se puede mover, so pena de perder la pieza defendida; y ésta se convertirá en objetivo de ataque de las piezas rivales.
Mejor veremos el tema de la desviación con un par de ejemplos.
En este primer ejemplo podemos ver que las blancas juegan 1. Ch5 atacando a la pieza defensora de la dama; y perderán pieza gracias a desviar o atacar la pieza que defiende. Lógicamente si comen el caballo, pierden la dama que se queda indefensa, y si la dama negra come a la dama blanca, el caballo se comerá al otro caballo dando jaque y después se comen a la dama.
En esta ocasión las blancas podría jugar 1. Ac3 y las negras pueden defender el mate llevando su dama a f8; por eso juegan primero 1. Ab4 desviando la defensa de la dama que va a 1. ... Da4 2. Ac3 amenazando mate ya con la dama desviada, por lo que tienen que jugar 2. ... f6, perdiendo la partida con
3. Txf6 gxf6 4. Dxf6, amenazando mate y con la defensa destruida tienen que abandonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario