miércoles, 8 de julio de 2015

Confinamiento temporal de una pieza.


Encerrar o acorralar una pieza no siempre va encaminada a comérsela, también suele ocurrir que ese acorralamiento sea para dejarla fuera de juego de forma temporal, y mientras aprovechar esa superioridad, para conseguir ventaja.



Las negras jugaron 1. ... Axd3 si 2. Dxd3? Txe2 3. Dxe2 d3! (ataque doble al alfil y a la dama)


4. Axf6 dxe2 y nuevo ataque doble a la torre y al alfil, con lo que deberían ganar la partida. 

Si volvemos a la posición inicial, después de 1. ... Axd3 2. Txe8 Axf1 
3. Txf8+ Rxf8 4. Rxf1 Axd2, la pérdida material es menor, ya que sólo pierden un peón.


Pero si nuevamente volvemos a la posición de inicio, cuando las negras juegan 
1. ... Axd3, si las blancas comen con peón, 2. cxd3  no hay ninguna pérdida material, pero el alfil se queda encerrado y fuera de juego por mucho tiempo; cosa que aprovecharon las negras para jugar en el flanco de rey, prácticamente con una pieza de más.




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