Esta maniobra no necesita demasiadas explicaciones ya que su propio nombre la define a la perfección. Simplemente se trata de dejar sin defensa a una pieza o una casilla que está siendo atacada, que de esta forma queda indefensa, con un ejemplo se verá mejor:
Mueven las blancas, que amenazan la torre de a5, que aunque está defendida por la torre de b8 pueden sacar beneficio material mediante:
1. Txb6 (eliminando la defensa de la torre de a5) 1. ... Txb6 2. Dxa5, ganando
material y teniendo un final ganado.
Pero todas las posiciones no son tan fáciles ni tan claras ante el tablero, por lo que en algunas posiciones tendremos que pensar en como queremos que quede una determinada posición y ser creativos ante las 64 casillas.
En este ejemplo vemos que la casilla e7 sería ataque doble al rey y a la dama, por lo que ganaríamos la dama, pero está defendida dicha casilla por el caballo
de g6, con lo que tenemos que comer el caballo con la dama y después mover el caballo a e7, ganando el caballo en la maniobra.
1. Dxg6 hxg6 2. Ce7+ y después Cxc6.
Y en esta posición veremos el tema de la destrucción de la defensa como elemento táctico nuevamente, y en las partidas donde los enroques son opuestos, los ataques son más directos y rápidos; y en este caso (en el que juegan las negras) la partida puede terminar rápidamente, usando el tema que nos ocupa hoy, con: 1. ... Txb2! 2. hxg7 Tc8 abandonando las blancas, pues tienen ya bastantes amenazas. Para ver si todavía tiene salvación esta posición, lo mejor es continuarla cada uno, para comprobar que las blancas tienen pocas opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario