lunes, 29 de agosto de 2016

Combinación de Anderssen.




En la posición de hoy, las blancas (a las que le toca mover) realizan otro sacrificio de dama para tratar de cazar al rey negro; ya que tienen muchas piezas apuntando al enroque enemigo y el sacrificio puede salir pues el enroque negro está casi destruido, el rey negro está desprotegido y el peón de g está a punto de coronar; todo esto lleva a pensar que la situación del rey está comprometida. Veamos la siguiente combinación:
1. Dxh7+ Rxh7 2. f6+



Tras el jaque a la descubierta, las negras siguen con 2. ... Rg8, si Rh6 Th3#;
3. Ah7+ atrayendo al rey a la columna h, 3. ... Rxh7 y estando en la columna h, las blancas rematan al monarca negro. 4. Th3+ Rg8 5. Th8#



Para ver la partida completa, haz click aquí, las blancas las conduce Anderssen, en su tiempo el ajedrez era menos estudiado en profundidad que ahora, con tantos programas de ordenador; y esas combinaciones de antes, que ahora son consideradas como típicas y que casi todo el mundo (se supone que las conoce), a pesar de ser antiguas, sentaron las bases del ajedrez táctico de hoy en día.


sábado, 27 de agosto de 2016

Combinación fallida de las blancas.




En el diagrama de hoy veremos como todos los sacrificios para abrir el enroque enemigo no salen bien y fracasan; pues la combinación de jugadas no es nada fácil, ya que si no fuera así cualquiera podría jugar y combinar jugadas sin temor a equivocarse.
Es una posición similar a otras que hemos visto anteriormente, el enroque está desprotegido por el caballo negro, que está ausente en el enroque; y otra diferencia que vemos con otras posiciones parecidas es que el peón de e6 está protegido por el alfil blanco del bando negro.
1. Axf7+ Rxf7 2. Cg5+ Rg6 hasta ahora es el método correcto de proceder.



3. h4 Th8, las negras se encuentran bien y empiezan a atacar y llevar piezas a la defensa. 4. Df3 (amenazando entrar por f7) 4. ... Taf8


5. h5+ Txh5 6. Cxf7 Tf5 7. Ce5+ Cxe5, las blancas tratan de atacar pero las negras van consolidado su posición y la pieza de más del sacrificio ya se va notando que favorece a las negras, que se van sintiendo más cómodas..


8. Dg3 Rf7 , las negras eligen poner su rey a resguardo. 9. dxe5 Axe5 
10. Dg4 Rg8


11. Ah6 Txf2 y las blancas abandonaron, pues la casilla g7 está bien defendida y la pieza de menos termina por decidir la partida.









jueves, 25 de agosto de 2016

Huida y captura del rey.





En la posición del diagrama de hoy, veremos un nuevo sacrificio de dama, algo inesperado para el bando de las negras, y que si bien no sirve para un mate inmediato, rompe el enroque y hace que salga de su escondite a posiciones menos seguras donde acabar con su vida y ganar la partida.
1. Dxh7+ Rxh7 2. Th3+ Ch4


3. Txh4+, las blancas han logrado su primer objetivo que ha sido romper el enroque negro y hacer salir al rey de su escondite, pero al alto precio de una dama; a partir de ahora tienen que trabajar rápidamente antes de que el rey se busque un refugio seguro. 3. ... Rg6 4. Th6+ Rg5, el rey negro, con jugadas todas ellas forzadas, es obligado a huir a territorio enemigo donde será ejecutado por las piezas blancas (en otras palabras, le darán mate con tomates)
5. h4+ Rg4 6. Ce3+ Rg3 y 7. Tf3#





miércoles, 24 de agosto de 2016

Mate de torre y caballo.




En el diagrama que veremos hoy, las blancas son las que mueven; también comprobamos que las negras están presionando fuertemente el punto g2 con tres piezas apuntando a esa casilla; pero con el afán de presionar con todas sus fuerzas han dejado desprotegido a su rey, y las blancas tienen una combinación ganadora, ya que las negras no habían previsto un vistoso sacrificio de dama, aprovechando que sus propias torres tapan casillas de escape y no cubren h7.
1. Dxh7+ Rxh7 2. Th3+ Th6 3. Txh6#



lunes, 22 de agosto de 2016

Jaque doble mortal.




Las negras son las que mueven en la posición de arriba, y por evitar una jugada precipitan el final de la partida.
1. ... g5, evitando que la torre blanca se situe en h4, creando más amenazas todavía contra el bando negro; pero las negras se encuentran con una desagradable combinación para ellas, incluyendo un bonito sacrificio de dama y un jaque doble decisivo.


El evitarse problemas, provoca una combinación letal para las blancas.
2. Dxh7+ Rxh7 3. Th4, jaque doble y mate.


Para ver la partida completa pincha aquí.



martes, 16 de agosto de 2016

Nueva ruptura del enroque rival.




En la partida de hoy veremos otro ataque al enroque, por parte de las blancas, que son las que tienen el turno de juego. Abren líneas, como casi siempre, con el sacrificio de alfil, aprovechando que el caballo de f6 no está para defender el enroque.
1. Axh7+ Rxh7 2. Cg5+ fxg5 3. hxg5+


Las negras han tenido el fallo de capturar el caballo (siempre está la duda de tener ventaja material o tener ventaja posicional), ya que esa captura deja abierta la columna h; con lo que esos "sacrificios" la mayoría de las veces es mejor no aceptarlos.
3. ... Rg8  Y ya viene el remate final, con otro sacrificio de torre que resulta espectacular, 4. Th8+ Rxh8 5. Dh5+ Rg8 6. g6 y con esta jugada se acabó la partida, pues el ataque resulta ganador para las blancas.


Si, 6. ... Cf6 (para salvar momentáneamente) 7.exf6 y ya coma, con torre, alfil o peón, o no coma, el mate sale






domingo, 14 de agosto de 2016

Asalto a la fortificación del rey.





En la posición de hoy, vemos como casi todas las piezas blancas están apuntando al rey enemigo, al que (aunque está defendido su enroque por el caballo de f8 y los peones y las demas piezas le pueden ayudar en la defensa en pocos movimientos), las blancas se lanzan a un ataque mortal contra el enroque enemigo en pos de alcanzar una gran victoria, con sacrificios incluidos.
1. Axh7+, típico sacrificio (como hemos visto en otras posiciones otros días), para abrir líneas. 1. ... Rxh7 no puede comer con caballo, pués este está defendiendo el peón de e6. 2. Dh5+


2. ... Rg8 3. Df7+ Rh8 4. Te3, para sumarse al ataque, bien por la columna g o h, según convenga. Esta figura táctica es muy efectiva y se conoce con el nombre de ascensor, ya que la torre sale de su enroque y se eleva por encima de sus propios peones para sumarse al ataque por las columnas laterales, generalmente abiertas antes.



Las negras no se ven tan mal y capturan el caballo, 4. ... fxe5 (otro sacrificio de pieza) 5. Th3+ Ch7 6. Dg6 Rg8 7. Dxh7+ Rf7


Las blancas siguen con su acoso, 8. Tf3+ Af6 9. Ag5 De7



Aprovechando que el alfil de f6 y el peón de g7 están clavados y no se pueden mover, para lanzar el ataque final 10. Axf6 Dxf6 11. Txf6+, las negras ya abandonaron pués el rey negro está muy expuesto y la otra torre blanca no tardará mucho en atacarlo con ayuda de la dama.




jueves, 11 de agosto de 2016

Otro ataque al enroque enemigo.




En la posición de hoy, veremos como las blancas realizan otro ataque al enroque para debilitarlo y que el rey contrario se quede sin apenas defensa, aprovechando también que el caballo defensor de f6 ha sido expulsado por el peón de e5.
1. Axh7+ Rxh7 2. Cg5+


Con el rey fuera del enroque y sin apenas defensa las blancas ya tienen preparada su respuesta a 2. ... Rg8, aunque el rey negro se defiende detrás de los peones las blancas golpean con 3. Dh5 Dc7, defendiendo de forma momentánea f7 y 4. Tb3! amenazando al alfil negro que se queda sin casillas útiles, también amenaza con pasarse la torre a la columna h o f.; con lo que las negras abandonaron, ya que el alfil está colgando y la torre además ya está lista y dispuesta a pasarse al flanco de rey para sumarse al ataque.






domingo, 7 de agosto de 2016

Apertura mortal para las negras.



1. e4 e5 2. f4 exf4 


A la posición del diagrama llegamos tras esos movimientos, en el llamado gambito de rey; los gambitos son aparentes "regalos" de peones, casi siempre en los comienzos de las partidas a cambio del dominio del centro del tablero o para tener ventaja de desarrollo; ya que el comer un peón en la apertura conlleva gastar un tiempo, que el rival aprovecha en desarrollar sus piezas antes.
Esta es una partida entre Niemzowitsch y Neumann, en donde el jugador de blancas realiza una serie de sacrificios de piezas y acaba desarbolando al rival
3. Cf3 g5 4. Ac4 g4 


Las blancas seguirán con su desarrollo, a pesar de que tienen amenazado su caballo de f3 que lo sacrificarán en aras de un mejor desarrollo que el rival.
5. 0-0 gxf3 6. Dxf3 Df6 


Si bien en esta posición, las blancas pueden recuperar el peón de f4, prosiguen con su desarrollo. 7. d3 Ag7 8. Cc3 Cc6 



Con la siguiente jugada del blanco tendrá todas las piezas jugando en el tablero, en buenas casillas, mientras el negro le quedan todavía varias jugada para eso; pero tienen una pieza de más. 9. Axf4 Cd4 10. Df2 d6 11. Cd5 



En la posición del diagrama anterior vemos como las blancas, que tienen ya todas las piezas jugando se lanzan a un ataque.11. ...Dd8 12. e5 c6 13. Ag5 Dd7 



Las blancas ya tienen clara ventaja, pues tienen el punto de mira en f7, en c7, el caballo negro está sin defender, y todo eso por la ventaja de desarrollar antes que el contrario, que si bien tiene una pieza de más, el rey está sin enrocar (en medio del tablero) y con dos piezas que no hacen nada, como el alfil blanco y el caballo de g8. Es decir las negras tienen un futuro, realmente malo.
14. Cc7+ Dxc7 15. Axf7+ Rd7 


 Y el remate final es espectacular con sacrificio de dama, para dar mate con el peón de e. 16. Df5+ Cxf5 17. e6#


Y esta ha sido la partida, donde siempre sale a relucir el eterno dilema de la ventaja material o la ventaja posicional o de desarrollo; en este caso ha ganado claramente la ventaja de desarrollo.
Para ver la partida completa, pincha aquí.

jueves, 4 de agosto de 2016

Típico sacrificio de alfil.




Hoy vemos en la posición del diagrama, un sacrificio típico del alfil (teniendo en cuenta que no hay caballo defensor del enroque en f6), que se sacrifica por el peón de h7, para abrir líneas para su dama, caballo y torre que están dispuestos para el ataque, aprovechando también que casi todas las piezas rivales están en el otro lado del tablero.
1. Axf7+ Rxf7 2. Cg5+ Rg6 (el rey está fuera del enroque y ahí es débil ya que  no cuenta con la protección de otras piezas y está por delante de sus peones).


3. Dg4, las piezas blancas ya están dispuestas para el ataque final, mientras que las del rival ni se han movido para defender a su monarca. 3. ... Rf6 
4. Txe6+


Este nuevo sacrificio de pieza es para cortar la posible escapatoria del rey por e7, 4. ... fxe6 y 5. Dxe6++





martes, 2 de agosto de 2016

Otra desviación ganadora.




Nuevamente en la posición de hoy nos encontramos con que las blancas tienen la posibilidad de desviar a la dama negra para dar mate en d8 aprovechando que su enroque está todavía cerrado. Es una posición parecida a la partida Adams-Torre, que vimos en otra entrada hace pocos días; por lo que el procedimiento a seguir para cualquier desviación es atacar la pieza defensora, para causar problemas al rival.
Por lo que las blancas jugaron 1. Da7, atacando a la dama negra que defiende la casilla d8 del mate con las torres.


Las negras tienen que retirar su dama a 1. ... Da5 2. Dxa6 habiendo ganado un peón y atacando nuevamente a la pieza defensora, 2. ... Dc7, y 3. Da7, con lo que las negras abandonaron al no tener la dama casillas útiles que siguieran defendiendo d8 sin perder más material o recibir mate.