En la posición de hoy, vemos como casi todas las piezas blancas están apuntando al rey enemigo, al que (aunque está defendido su enroque por el caballo de f8 y los peones y las demas piezas le pueden ayudar en la defensa en pocos movimientos), las blancas se lanzan a un ataque mortal contra el enroque enemigo en pos de alcanzar una gran victoria, con sacrificios incluidos.
1. Axh7+, típico sacrificio (como hemos visto en otras posiciones otros días), para abrir líneas. 1. ... Rxh7 no puede comer con caballo, pués este está defendiendo el peón de e6. 2. Dh5+
2. ... Rg8 3. Df7+ Rh8 4. Te3, para sumarse al ataque, bien por la columna g o h, según convenga. Esta figura táctica es muy efectiva y se conoce con el nombre de ascensor, ya que la torre sale de su enroque y se eleva por encima de sus propios peones para sumarse al ataque por las columnas laterales, generalmente abiertas antes.
Las negras no se ven tan mal y capturan el caballo, 4. ... fxe5 (otro sacrificio de pieza) 5. Th3+ Ch7 6. Dg6 Rg8 7. Dxh7+ Rf7
Las blancas siguen con su acoso, 8. Tf3+ Af6 9. Ag5 De7
Aprovechando que el alfil de f6 y el peón de g7 están clavados y no se pueden mover, para lanzar el ataque final 10. Axf6 Dxf6 11. Txf6+, las negras ya abandonaron pués el rey negro está muy expuesto y la otra torre blanca no tardará mucho en atacarlo con ayuda de la dama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario