miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rayos X en ajedrez.




Los recursos en ajedrez son numerosos y suelen aparecer en el tablero cuando menos se espera. Tener la capacidad para encontrarlos en la profundidad de la posición puede marcar la diferencia a la hora de lograr la victoria, por lo que es preciso no sólo conocerlos, sino hacerlo en profundidad.

El ataque por Rayos X no es el recurso más utilizado ni el más habitual, ya que no se suele dar con asiduidad en las partidas, aunque en el ajedrez el saber no ocupa lugar. El nombre con que se bautizó a este tipo de jugadas es muy acertado: los rayos X son una radiación capaz de atravesar los cuerpos opacos, tal como hace la pieza que realiza el ataque por rayos X, cuyo alcance atraviesa a las piezas que se interponen en su camino.

Pero, ¿cuál es el procedimiento exacto? Una pieza ataca a otra, la cual se podrá retirar, aunque detrás de ella se encontrará el objetivo real, que podrá ser una pieza enemiga, una pieza del mismo bando o incluso una casilla vacía (aunque importante). La ejecución es parecida a la clavada, aunque la pieza que se ataca en primer lugar se puede mover. 


En el ejemplo de hoy, las blancas son las que mueven, y parece que pasa nada raro, pero en pocos movimientos las blancas obtienen ventaja dada su ventaja de desarrollo a pesar de contar con un peón de menos.
1. Txe6+ Axe6, si come con peón sería mate con Ag6++


2. Ab5+, no puede comer con dama porque la perdería, 2. ... Ad7 
3. Te1+ Ae7 4. Dxc5, ganando la dama que se ha quedado clavada. 


En este otro ejemplo, quizá se vea mejor el uso de los rayos x por parte del blanco, que es el que mueve. El negro ha adelantado su peón de la fila d, atacando también la dama en f3; 1. Ta8+!, éstos son los rayos x, ya que la dama controla a8 aunque el alfil negro esté delante, 1. ... Axa8 2. Dxd8+
Df8 3. Ah7+ (atrayendo al rey negro a h7) 3. ... Rxh7 y 4. Dxf8 ganando la dama negra y con ella la partida.







domingo, 13 de diciembre de 2015

Destrucción de la defensa.




Esta maniobra no necesita demasiadas explicaciones ya que su propio nombre la define a la perfección. Simplemente se trata de dejar sin defensa a una pieza o una casilla que está siendo atacada, que de esta forma queda indefensa, con un ejemplo se verá mejor:


Mueven las blancas, que amenazan la torre de a5, que aunque está defendida por la torre de b8 pueden sacar beneficio material mediante:
1. Txb6 (eliminando la defensa de la torre de a5) 1. ... Txb6 2. Dxa5, ganando
material y teniendo un final ganado.


Pero todas las posiciones no son tan fáciles ni tan claras ante el tablero, por lo que en algunas posiciones tendremos que pensar en como queremos que quede una determinada posición y ser creativos ante las 64 casillas.


En este ejemplo vemos que la casilla e7 sería ataque doble al rey y a la dama, por lo que ganaríamos la dama, pero está defendida dicha casilla por el caballo
de g6, con lo que tenemos que comer el caballo con la dama y después mover el caballo a e7, ganando el caballo en la maniobra.
1. Dxg6 hxg6 2. Ce7+ y después Cxc6.


Y en esta posición veremos el tema de la destrucción de la defensa como elemento táctico nuevamente, y en las partidas donde los enroques son opuestos, los ataques son más directos y rápidos; y en este caso (en el que juegan las negras) la partida puede terminar rápidamente, usando el tema que nos ocupa hoy, con: 1. ... Txb2! 2. hxg7 Tc8 abandonando las blancas, pues tienen ya bastantes amenazas. Para ver si todavía tiene salvación esta posición, lo mejor es continuarla cada uno, para comprobar que las blancas tienen pocas opciones.



































martes, 8 de diciembre de 2015

Sacrificio para eliminar la defensa.





Las blancas mueven; con tantas piezas apuntando a un rey algo desprotegido, bien pueden hacer unos sacrificios y aún así están dispuestos a rematar al rey negro. 
1. Txd5!, eliminando la defensa de este caballo, 1. ... Axd5 2. Axh7+ Rxh7 3. Cf6+, con mate a las pocas jugadas,


Si 3. ... gxf6 4. Dh5+ Rg7 5. Dh6+ Rg8 6. Axf6 y mate a la siguiente con 
Dg7++


Otro ejemplo de eliminación de piezas defensoras, para facilitar el ataque sería:


Las negras mueven: 1. ... Txg2+, eliminando la pieza defensiva, 2. Rxg2
2. ... Ad5+ 3. Rg1 De4 amenazando mate, tanto en g2 como en h1, por lo que no puede defenderse de ambas amenazas.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Un ataque prematuro.




Esta posición viene de la defensa Philidor, y las negras han jugado 3. ... Ag4?!
que es una jugada dudosa y con la que las blancas pueden sacar alguna ventaja. La partida comenzó así: 1. e4 e5 2. Cf3 d6 3. d4 Ag4?!
Con jugadas más o menos lógicas las blancas se van haciendo con la iniciativa del ataque hasta que logran obtener una ventaja suficiente para ganar la partida.
4. dxe5 Axf3 5. Dxf3 dxe5 6. Ac4 Df6, defendiéndose de la amenaza de mate.


7. Db3, amenazando b7, 7. ...b6 8. Ag5! Dg6




Si la dama se come el alfil, seguiría 9. Axf7+ Rd8 10. Dd5+ ganando pieza.
9. Cc3 Cf6 10. Axf6 gxf6


Si come con dama para no debilitar el posible enroque, seguiría: 11. Cd5
Dd6 12. 0-0-0 y el blanco aprovecharía tanta debilidad negra.
11. 0-0-0 Ah6+ 12. Rb1 c6 13. Af7+ 




y ya abandonaron las negras; pués si 13. ... Dxf7 14. Td8+ Re7 15. Dxf7 
Rxf7 16. Txh8 ganando la torre y la partida.
La conclusión es, que aunque no conozcamos las aperturas a fondo, pués eso es para el que se dedique profesionalmente a esto; es que no nos lancemos rápidamente al ataque sin haber desarrollado nuestras piezas, para que nos ayuden a defendernos de posibles ataques.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Liberación de espacio.




En esta posición vemos como el peón de h5 puede ser peligroso, ya que por ahora no tiene defensa y que el rey negro puede ir a f4 amenazando con comer el peón de g5, pero las blancas (a las que les toca mover) puede que tengan alguna jugada para impedirlo y posiblemente para ganar.

1. Cd7+!. liberando esta casilla para la torre, este es el tema táctico de hoy.
Si 1. ... Rf4 2. Tf6+ Txf6 3. gxf6 Cc7, movilizando el caballo para parar el peón de f, 4. f7 Ce6 5. f8=D+ Cxf8 6. Cxf8 y el final está ganado para las blancas.


Pero siguiendo la línea principal, después de 1. Cd7+ Txd7 2 Tf6 y el mate de 3. f4++ no se puede parar.


La liberación de espacio consiste en despejar lineas o casillas para facilitar el ataque, generalmente mediante sacrificio de material.



domingo, 29 de noviembre de 2015

Desviación en ajedrez.





En esta posición tenemos la pista de que mueven las blancas, que la dama negra está en mala posición y que podemos beneficiarnos de material, gracias a una combinación táctica basada en la desviación de piezas.

El objetivo de la desviación es distraer a un defensor y hacerle abandonar su puesto para que descuide la pieza que estaba protegiendo. Esta táctica es a menudo frecuente cuando alguna pieza es clave en el papel defensivo y puede implicar un sacrificio.

Mientras que la atracción intenta atraer a una pieza a una casilla mala, la desviación busca apartarla de una buena
El ejemplo sigue así: 1. Txf6! Txf6 2. h4, ésta es la desviación, la dama es atacada para que no siga defendiendo a la torre de f6, con la consiguiente pérdida de material.


Otro ejemplo sería:


Mueven las blancas; están amenazando mate en h7, pero lo impide el caballo de f6; para desviarlo juegan 1. Cd5 pero comen con peón, 1. ... exd5; con lo que la siguiente jugada no sería ya desviación, sino eliminación de la pieza defensora, que es otro elemento parecido 2. Axf6, amenazando mate y la dama; 2. ... g6, salvando al menos el mate, pero perdiendo la dama y seguramente la partida.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jaque doble a la descubierta.


Un ataque al descubierto es un movimiento que al ser realizado descubre una amenaza por otra pieza propia. Una pieza se aparta para permitir el ataque de un alfil, torre, o una reina sobre una pieza enemiga.

Los ataques descubiertos suelen plantearse para ganar material mediante un ataque doble. A diferencia del tenedor o doble (normalmente lo ejecuta el caballo), en el que una sola pieza crea un ataque doble, aquí dos piezas propias crean amenazas simultáneas que el oponente no puede atajar.

Si la pieza atacada es el rey, la situación se conoce como un jaque descubierto. Los ataques descubiertos son muy poderosos porque la pieza que se mueve puede ser capaz de crear una 
segunda amenaza.




Un ejemplo de ataque doble se dá en esta partida después que las negras se comieran el peón de d5 que estaba envenenado, pues la partida siguió:
1. Txd5 Dxd5, entrando en la trampa.


Y el jaque doble sólo hace falta ejecutarlo con 2. Cf6+ dando el tenedor o ataque doble 2. ... gxf6 y 3. Ae6+ ganando la dama con el jaque doble del alfil y de la torre de g3.


Otro ejemplo sería:


1. Dxf6 gxf6 2. Cxf6+ recuperando la dama a la siguiente jugada y ganando un alfil y un peón en la combinación.







sábado, 21 de noviembre de 2015

La enfilada en ajedrez.



Después del partido de hoy, a los madridistas nos queda jugar una partida de ajedrez o de petanca, para olvidar el mal trago.


En esta posición un ejemplo de enfilada en ajedrez. Una enfilada se produce cuando una pieza ataca dos piezas enemigas situadas en la misma fila, columna o diagonal. Cuando la pieza delantera más valiosa se aparta, la de menos valor es capturada.
A las blancas les corresponde el turno de juego. Y lo hacen así: 1. Tc1! Dxc1,
si 1. ... Dxd3 2. Txc8+ Rh7 3. Ac2, ésta es la enfilada, quedándole al blanco un final prácticamente ganado, si no tiene errores de bulto.






Siguiendo con 1. ... Dxc1 2. Axc1 Txc1 3. d6 Cd7, bloqueando el peón, que de otro modo coronaría casi del tirón.


4. Rg2, para volver a mover el alfil que estaba clavado; 4. ... Af6 5. Ac2 amenazando mate en h7 y h8; 5. ... g6 6. Ab3 clavando el peón de f7, pudiendo la dama comer en g6 y dar mate poco después.


6. ... Rg7 y 7. Dd5 y ya las negras abandonaron ante las amenazas que tenían.

Otro ejemplo de enfilada sería:






miércoles, 18 de noviembre de 2015

Atracción de piezas



Nuevamente nos encontramos en una situación (las negras son las que mueven)
en la que nos podemos beneficiar del tema de la atracción, para dar mate al rey blanco.
Como ya dijimos la atracción es una figura táctica que consiste en atraer determinada(s) pieza(s) enemiga(s), a base de sacrificios, con el fin de dar mate al rey adversario, obtener una ventaja de material decisiva, o forzar una posición de tablas. 
En esta posición vemos como Dh7, para amenazar mate en h1 o h2, se puede defender con Tf3, y la casilla que deja libre la torre por ahí se escapa el rey blanco, por lo que las negras juegan: 1. ... Th1+ 2. Rxh1, al rey ya lo hemos atraido a la casilla h1 para ganar un tiempo y poder darle mate 2. ... Dh7+, este es el tiempo ganado, antes no daba jaque y le daba tiempo al blanco a huir.


3. Rg1 Dh2+! 4. Rxh2 Cf3+ 5. Rh1 o Rh3 y 5. ... Th8++






domingo, 15 de noviembre de 2015

Ataque doble y descubierto.



En esta posición, juegan las negras, las blancas lo tienen bastante difícil, ya que hay combinación táctica aprovechando los ataques dobles y el ataque al descu-bierto; con lo que la ganancia de material es casi segura teniendo a favor tales bazas de ataque.
1. ...Dxc3 2. Dxc3 (si 2. bxc3 Ce2+3. Rh1 Cxg3+ fxg3 Axg5) 2. ... Ce2+
3. Rh1 Cxc3 4. bxc3 y 4. ... Axg5 ganando el caballo de g5 igualmente.





viernes, 13 de noviembre de 2015

Clavada.




Si bien el rey negro parece que está bien protegido, las blancas pueden especular con la posición y jugar a su favor con una clavada.
1. Axh7+ Txh7 2. Dg6+



Si el negro evita el jaque con 2. ... Dg7, el juego se acaba más rápidamente con
3. Txf7 Dxg6 4. Taxf8++, aprovechando que la dama está clavada y no puede comer la torre; por lo que sólo se pueden cubrir del jaque con: 2. ... Thg7 
3. Txf7!, la otra torre queda clavada por la dama blanca y ya poco pueden hacer en esta posición.


3. ... Txg6 Taxf8++



martes, 10 de noviembre de 2015

Ataque en la apertura española.




A esta posición se llega de la apertura española, en la que vemos que el centro es algo inestable, después de jugar las negras d5?!, los expertos le han puesto el calificativo de dudosa, esto es lo que significa ?!, ahora veremos el por qué.
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Cf6 4. 0-0 Cxe4 5. d4 d5?!, ésta es la posición del diagrama.
Las blancas juegan: 6. Cxe5 Ad7 7. Cxf7! Rxf7 8. Dh5+ Re6 si 8. ... g6
9. Dxd5+ y gana un caballo.


Siguiendo con 8. ... Re6 9. Cc3! Cxc3 10. Tf1+ Ce4 11. Txe4+! dxe4 


12. Ac4+ las blancas ya tienen ventaja decisiva, 12. ... Re7 13. Df7+ Rd6 

.

14. Dd5+ Re7 15. Ag5+ Re8 16. Df7 mate.
Nuevamente vemos que el comer prematuramente (4. ... Cxe4), sin tener apenas desarrolladas las piezas, nos lleva a complicaciones que nos pueden hacer perder rápidamente partidas. Es mejor desarrollar piezas, sacar al juego a los caballos y alfiles para que ocupen cuantas más casillas mejor; enrocar el rey y comunicar las dos torres y movilizar la dama a una casilla segura y entonces lanzarnos a atacar las debilidades contrarias



domingo, 8 de noviembre de 2015

Errores y trampas en las aperturas






Esta posición se llega en la apertura llamada Gambito Danés, y las negras jugaron en su última jugada 8. ... Ce5?, ¿cómo podemos castigar en esta posición?. Si conocemos el mate de Legal, que vimos otro día, tendremos una idea de lo que puede suceder.
La partida empieza así: 1.e4 e5 2. d4 exd4 3. c3 dxc3 4. Ac4 d6 5. Cxc3 Cf6 6. Cf3 Ag4 7. 0-0 Cc6 8. Ag5 Ce5? y esta es la posición del diagrama.
He aquí la trampa que propone el blanco:
9. Cxe5 Axd1, el negro ya ha picado el anzuelo (el mal menor era 9. ... dxe5
Db3, con ligera ventaja para las blancas) 10. Axf7+ Re7 11. Cd5++


En las aperturas de partidas tenemos que tener cuidado de no caer en trampas o celadas, que nos pone el rival (nadie da duros a cuatro pesetas y mucho menos nos "regala" la dama a las primeras de cambio), lo mejor es defenderse de las amenazas cuando las haya y desarrollar todas nuestras piezas y entonces podremos atacar cualquier posición, con todas nuestras piezas listas para atacar, siempre que se pueda.