viernes, 27 de febrero de 2015

Ganar la séptima o segunda horizontal.




Ganar la séptima o segunda horizontal puede tener varios beneficios para el bando que la ocupa:
  • Ganar material, pues casi siempre hay uno o varios peones que pueden ser atacados.
  • Paralizar el ataque contrario al tener serias amenazas contra el.
  • Ataque al rey contrario, facilitando a nuestras piezas un valor netamente ofensivo que en muchas veces se convierte en ataque decisivo.
En este caso las negras jugaron 1. ... Cd4 2. Cf6+ Rh8 3. Dd3  (amenazando mate) 3. ... Dc6+ 4. Ce4 Td2 aquí la dama no puede comer la torre porque la dama negra come caballo dando jaque y después se come la torre y queda con ventaja de caballo y debe ganar la partida.

5. De3 Cf5! la torre tampoco se la puede comer por lo mismo, 6. Df3 Tf2
7. Dd3 Cxg3+ 8. Dxg3, si come con peón Dh6+ y mate a la próxima. 
8. ...Dxe4+ 9. Rg1 Tg2+ 10. Dxg2 Dxb1+ 11. Rf2 Db2+ para cambiar damas y jugar el final con peón de más. 12. Rf3 Dxg2 13. Rxg2 Rg7
14. Rf3 Rf7 y ya las negras abandonaron.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Coronación de un peón, dando jaque mate.




En esta posición las negras juegan 1. ... Re8 y las blancas coronan el peón de e con una pequeña combinación en la que poco tienen que hacer las negras.
2. Cc7 Rf8 si 2. ...Re7 3. Td7+ coronando el peón de igual forma. 3. Td8+
Re7 4.Td7+ Rf8 5. e7+ Rf7 y el peón se corona en dama dando mate con
6. e8=D ++

lunes, 23 de febrero de 2015

Ataque sobre un enroque débil.





Si el enroque rival cuenta con peones doblados o aislados, es decir que no se pueden defender con otros peones; (el enroque se debilita por cambios de piezas previos en los que hemos forzado que en la última captura coman con peón, debilitando el enroque enemigo donde puede ser atacado más fácilmente), en ese momento que su cadena de peones no está equilibrada ni tiene un caballo defensor del mismo, entonces podemos atacar el enroque creando varias amenazas.
En esta posición las negras aprovecharon la ocasión en la que el enroque estaba débil para lanzar su ataque.  1. ...Ah3 amenazando mate moviendo su dama a g5 en la próxima, 2. Rh1 Txb5, la dama no puede comer por Dxf2, Tg1 defendiendo el mate, 2. Dxf3+, etc. 3. Tg1 Tc5 4. b4 Tc3 5. Db2 Tfc8 6. b5 Dh5 7. De2 Dg6 y aquí las blancas abandonaron, pues si 8. TxD Tc8  
o si 8. De1 Tc1 9. Dxc1 Ag2+ 10. Txg2 Txc1+ 11. Tg1 Dxg1 mate.

sábado, 21 de febrero de 2015

El mate de la coz.




En esta posición, aparentemente difícil para las blancas, pues están a punto de convertir su peón de a en dama  (cuando se corona lo más corriente es convertir ese peón en dama, que es la pieza más valiosa en la que se puede coronar). Pero el turno de juego es de las blancas que rematan espectacularmente la partida, en donde el caballo es la pieza ejecutora del confiado rey negro en su victoria.
1. Dd5+ Rh8 pues si Rf8 Df7 mate, 2. Cf7+ Rg8 3. Ch6+ , jaque doble con la dama y el caballo simultáneamente, 3. ... Rh8 4. Dg8+ Txg8 5. Cf7++ y se acabó.
Esta ha sido una simple combinación de mate en el que todas las jugadas son forzadas, solo tienen una jugada o si tienen otra es peor, por eso se dice que el negro ha entrado en una red de mate.

jueves, 19 de febrero de 2015

El ataque doble.

El ataque doble es aquel en el que se atacan dos piezas al mismo tiempo, por el cual ganamos material seguramente. Generalmente viene precedido de una pequeña maniobra que conduce al ataque doble; del que tenemos siempre que tener cuidado pues una partida en la que llevemos un rato rompiéndonos la cabeza por mantener igualada o para llevar una pequeña ventaja, este ataque nos puede echar la partida abajo al perder una pieza por un doble.


En esta posición, hoy toca algo de táctica para que todos disfrutemos un rato del ajedrez (jóvenes y no tanto), el doble es relativamente fácil (para mi tampoco es fácil de verlo). Aquí las negras confian en adelantar su peón de e4 a e3 pero en este momento no pueden porque su caballo de g4 está atacado por la torre de g5, por eso juegan 1. ... Ce3! dando un doble a la dama y a la torre, por lo que tiene que ser capturado con 2. fxe3 y ahora viene otro doble que ya no puede ser defendido. 2. ... Axe3+ atacando a la vez al rey y a la torre de g5, por lo que ganamos material y mas que posiblemente la partida.

Y en esta otra posición el ataque doble también es fácil con 1. Df5 amenazando mate con Dxh7 y Dh8 ++ y la torre de c8; por lo que la partida está ganada con la torre de ventaja.


Mates elementales.

Son aquellos mates en los que un bando cuenta solo con un rey y el otro tiene una o mas piezas con las que le puede dar mate al rival.
Conocer estos mates es conveniente no solo para rematar una partida que vamos ganando sino para adiestrarnos en el movimiento de cada pieza y conocer su valor atacante de cada cual.
El procedimiento para estos tipos de mates es casi siempre el mismo, acosar y arrinconar al rey rival a los laterales del tablero o a las esquinas del mismo.
Las piezas que son capaces de dar mate con la sola ayuda del rey son:

  • rey y torre contra rey. Obviamente rey y dos torres contra rey.
  • rey y dama contra rey.
  • rey y dos alfiles contra rey.
  • rey y alfil y caballo contra rey.
Tenemos que recordar que si tenemos rey y peón contra rey, también podemos ganar la partida al coronar ese peón y convertirlo en una pieza con la que podamos dar mate al contrario.
Los mates con torre o dama son bastante fáciles, pues son piezas de mucho valor, el mate con los dos alfiles es relativamente fácil y el mate de alfil y caballo es realmente complicado y más trabajoso; por lo que veremos por ahora los mas fáciles para no complicarnos mucho.

Rey y dos torres contra rey.
Si hemos llegado al final de la partida con dos torres de ventaja, dar mate al rey rival es muy fácil, basta con ir arriconándolo hasta un lateral, usando las dos torres por el método de la escalera, ir encerrándo fila a fila hasta que no le quede ninguna y ya habremos ganado.



martes, 17 de febrero de 2015

Mates elementales, rey y torre contra rey.

Rey y torre contra rey.


Esta es la posición de mate a la que tenemos que llegar para ganar la partida.

Si al final de la partida tenemos ventaja de una torre, darle mate al rey enemigo es sencillo siguiendo unos pequeños consejos, como el no dar jaques tontos que no conducen a nada sino a consumir tiempo.
El procedimiento es ir arrinconando al rey contrario hasta la última fila o columna ayudándose de la torre y el rey propio, al contrario que el mate con dos torres que no hacia falta la ayuda del rey.
Ir cortándole filas al rey contrario cuando estén los reyes enfrentados, entonces damos jaque obligando al rey a retroceder una fila que entonces ganamos con la torre; así hasta llegar a la ultima fila que será ya el jaque mate.
Consejos: No dar jaques innecesarios con nuestra torre que no conducen a nada. Colocar nuestro rey a salto de caballo del otro rey hasta que estén enfrentados, cuando estén enfrentados será cuando la torre dé jaque para ganar otra fila o columna. Hacer una jugada de espera con la torre cuando haga falta, siguiendo nuestro rey a salto de caballo.

En esta posición de ejemplo, nuestra primera jugada tiene que ser de torre para cercar al rey negro. 1. Ta5 Rd6 2. Re4 poniendo nuestro rey a salto de caballo del otro rey. 2. ... Rc6 3. Rd4 Rb6 4. Th5 poniendo la torre lejos del rey y de camino ver si el rey enemigo se enfrentará o seguirá huyendo por la fila. 
4. ...Ra6 5. Rc4 Rb6, si ahora enfrentamos nuestro rey, el rival se escapará por la misma fila haciéndonos mas largo el trabajo, por lo que la torre hará la jugada de espera. 6. Tg5 Ra6 7. Rb4 Rb6 ahora que están enfrentados los reyes es el momento oportuno para dar jaque y ganar otra fila, pues el rey se vé obligado a retroceder una fila. 8. Tg6+ Rc7 y el resto es similar al procedimiento seguido hasta encerrarlo en la última fila y darle jaque mate allí.



domingo, 15 de febrero de 2015

Dos jaques dobles en una partida de un genial Morphy.

Esta es una partida completa de Paul Morphy, que fue un ajedrecista estadounidense, y es considerado posiblemente como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Además fue el primer estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

En esta partida Morphy juega con blancas una de sus aperturas favoritas como es el gambito Evans, (muy de moda en ese tiempo) que consiste en sacrificar el peón de b, para tener mejor posición en el centro. Morphy siempre ha sido considerado como el precursor del desarrollo; siempre anteponía el desarrollar sus piezas a atacar sin más. Este concepto de desarrollo, mas el talento que tenía le sirvió para coronarse como un auténtico campeón y ganar holgadamente a todos los que se enfrentó.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 





4. ... Axb4 5.c3 Ac5 6.d4 exd4 7.cxd4 Ab6
8.O-O Ca5 9.Ad3 d5 10.exd5 Dxd5 11.Aa3 Ae6 12.Cc3 Dd7 13.d5 
En esta posición empiezan los típicos sacrificios de piezas para buscar una mejor posición de las suyas, ahora sacrifica un caballo y a continuación un alfil




13. ... Axd5 14. Cxd5 Dxd5 15.Ab5+ Dxb5 16.Te1+ Ce7 17.Tb1 Da6 
Y a continuación está la combinación de mate definitiva, con dos jaques a la descubierta consecutivos.



18.Txe7+ Rf8 19.Dd5 Dc4 20.Txf7+ Rg8 21.Tf8# 1-0

miércoles, 11 de febrero de 2015

Encerrar una pieza.



Nuestro juego debe siempre procurar aumentar la efectividad de nuestras piezas, tienen que ocupar y controlar más casillas, cuantas más mejor; y por consiguiente también tiene que ir encaminado nuestro juego a limitar el juego de las piezas rivales y si es posible encerrar la pieza rival como en este caso o limitar sus movimientos para hacerla cada vez menos útil, para así tener cierta ventaja nosotros.


En esta partida vemos como el jugador de las blancas encierra el caballo de a4 en las siguientes jugadas: 1. Aa1 Dd7 2. c5! tapándole la salida al caballo de a4 2. ... Dc7 para seguir con b4 para darle salida al caballo.

Pero las blancas se oponen a esto con: 3. Tc1 y después de 3. ... Td7 4. De1 Thd8 5. Db4 ganando la pieza, pues b5 no salva al caballo.

Las negras siguieron jugando, 5. ... Cxc5 6. dxc5 Td1 7, Axf5 gxf5 8. Ad4 Txc1+ 9. Rxc1 abandonando las negras al perder la pieza.



domingo, 8 de febrero de 2015

¿Salvar a la dama o salvar al rey?





Este es otro ejemplo de clavada ganadora, pues se amenaza mate y la dama contraria al mismo tiempo. Clavamos la dama negra jugando 1. Dc7+ Re8 
2. Dc8+ y ya está la dama en la misma diagonal que la dama negra que no tiene quien la defienda. Ya las negras dejaron de jugar y dieron por perdida la partida pues ya se amenaza mate y la dama a la vez. Pues a 2. ... Re7 sigue 
3. Txd5 Df1+ 4. Td1 amenazando doblemente lo dicho antes.


Aquí se ve claramente que el negro ya está perdido pues no puede defender las dos amenazas en una sola jugada; ya que si salva al rey pierde la dama y si salva a la dama le dan mate.

jueves, 5 de febrero de 2015




  • 1. Eleva tu cociente intelectual.
  • 2. Ayuda a prevenir el alzheimer.
  • 3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
  • 4. Mejora la creatividad.
  • 5. Potencia la memoria.
  • 6. Ayuda a resolver problemas.
  • 7. Incrementa la capacidad lectora.
  • 8. Facilita la concentración.
  • 9. Hace crecer las dentritas.
  • 10. Enseña a planificar y hacer previsiones.´


Aqui os dejo el enlace del artículo completo que es bastante interesante.

La solución para el problema del otro dia es:
1. De2!  y de los movimientos de las negras depende la solución
si 1. ... Rd5 2.Cb4 mate
si 1. ... b4 Cf4 mate
si 1. ... d5 Dc2 mate
si 1. ... Caballo juega De4 mate






martes, 3 de febrero de 2015

Otro ataque a la descubierta y un problema de ajedrez.





En esta posición los dos caballos en el centro son peligrosísimos, pues dominan muchas casillas claves y con el apoyo de sus piezas son decisivos aunque el blanco tiene su pareja de alfiles, que son mas valiosos que los dos caballos para muchos. Pero en la partida mueven las negras y ya tienen una combinación ganadora aprovechando que su dama no está protegida. 1. ... Cf3+ 2. gxf3
Dg6+ Rh1 (única jugada negra) y con el siguiente jaque a la descubierta ganan la dama blanca y consecuentemente la partida 3. Cg3+ hxg3 4. Dxc2

http://chesstempo.com/gamedb/game/1021074 En este enlace se muestra la partida completa.


En el diagrama de abajo se halla un problema en donde las blancas juegan y dan mate en dos jugadas.



Jaque a la descubierta II.



Este jaque a la descubierta es muy vistoso y muestra la potencia de dicho ataque si no se está pendiente desde el inicio de la partida. Las blancas ganan rápidamente la dama negra que está indefensa. 1. Af7+ Rxf7 e6+ desclavando a la dama blanca (el peón blanco tampoco se podía mover ya que la dama blanca también estaba desprotegida) y ganando la dama negra al dar jaque y atacar a la dama al mismo tiempo. Si 1. ... Rf8 Axg6 ganando también pieza.

lunes, 2 de febrero de 2015

Salida prematura de la dama y jaque a la descubierta.

El jaque a la descubiera o ataque a la descubierta consiste en amenazar a una pieza rival, situada en la misma línea que nuestra pieza al descubrirse o amenazar otra pieza. Por lo que dicho ataque al descubierto es un ataque bastante poderoso con el que tenemos que tener mucho cuidado de no poner piezas muy importantes al alcance de un ataque al descubierto.

En este caso veremos un inicio de partida en el que el bando negro saca su dama antes de desarrollar mas piezas y enrocar el rey y ponerlo mas seguro. La dama al ser la pieza mas poderosa tenemos que tener cuidado con ella y no sacarla a pasear muy pronto porque el rival tratará de atacarla desarrollando sus piezas mientras nosotros estamos perdiendo tiempos moviendo nuestra dama una y otra vez.

A esta posición se llega después de: 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4


4. ... Cf6 5. Ad3 Dxd4 peligrosamente dejan a su dama en el centro del tablero y sin defender para ganar un simple peón.


Las negras son castigadas al instante. 6. Ab5+ dejando a la dama al descubierto y sin defensa. 6. ... Cc6 7. Axc6+ bxc6 8. Dxd4 y las negras se rindieron en la partida.


Por lo que al principio de la partida lo más importante es desarrollar todas nuestras piezas y tampoco conviene mover al principio mas de una vez una misma pieza, ya que esos tiempos los usará el rival en desarrollarse antes que nosotros.