jueves, 19 de febrero de 2015

El ataque doble.

El ataque doble es aquel en el que se atacan dos piezas al mismo tiempo, por el cual ganamos material seguramente. Generalmente viene precedido de una pequeña maniobra que conduce al ataque doble; del que tenemos siempre que tener cuidado pues una partida en la que llevemos un rato rompiéndonos la cabeza por mantener igualada o para llevar una pequeña ventaja, este ataque nos puede echar la partida abajo al perder una pieza por un doble.


En esta posición, hoy toca algo de táctica para que todos disfrutemos un rato del ajedrez (jóvenes y no tanto), el doble es relativamente fácil (para mi tampoco es fácil de verlo). Aquí las negras confian en adelantar su peón de e4 a e3 pero en este momento no pueden porque su caballo de g4 está atacado por la torre de g5, por eso juegan 1. ... Ce3! dando un doble a la dama y a la torre, por lo que tiene que ser capturado con 2. fxe3 y ahora viene otro doble que ya no puede ser defendido. 2. ... Axe3+ atacando a la vez al rey y a la torre de g5, por lo que ganamos material y mas que posiblemente la partida.

Y en esta otra posición el ataque doble también es fácil con 1. Df5 amenazando mate con Dxh7 y Dh8 ++ y la torre de c8; por lo que la partida está ganada con la torre de ventaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario