Esta es la posición de mate a la que tenemos que llegar para ganar la partida.
Si al final de la partida tenemos ventaja de una torre, darle mate al rey enemigo es sencillo siguiendo unos pequeños consejos, como el no dar jaques tontos que no conducen a nada sino a consumir tiempo.
El procedimiento es ir arrinconando al rey contrario hasta la última fila o columna ayudándose de la torre y el rey propio, al contrario que el mate con dos torres que no hacia falta la ayuda del rey.
Ir cortándole filas al rey contrario cuando estén los reyes enfrentados, entonces damos jaque obligando al rey a retroceder una fila que entonces ganamos con la torre; así hasta llegar a la ultima fila que será ya el jaque mate.
Consejos: No dar jaques innecesarios con nuestra torre que no conducen a nada. Colocar nuestro rey a salto de caballo del otro rey hasta que estén enfrentados, cuando estén enfrentados será cuando la torre dé jaque para ganar otra fila o columna. Hacer una jugada de espera con la torre cuando haga falta, siguiendo nuestro rey a salto de caballo.
En esta posición de ejemplo, nuestra primera jugada tiene que ser de torre para cercar al rey negro. 1. Ta5 Rd6 2. Re4 poniendo nuestro rey a salto de caballo del otro rey. 2. ... Rc6 3. Rd4 Rb6 4. Th5 poniendo la torre lejos del rey y de camino ver si el rey enemigo se enfrentará o seguirá huyendo por la fila.
4. ...Ra6 5. Rc4 Rb6, si ahora enfrentamos nuestro rey, el rival se escapará por la misma fila haciéndonos mas largo el trabajo, por lo que la torre hará la jugada de espera. 6. Tg5 Ra6 7. Rb4 Rb6 ahora que están enfrentados los reyes es el momento oportuno para dar jaque y ganar otra fila, pues el rey se vé obligado a retroceder una fila. 8. Tg6+ Rc7 y el resto es similar al procedimiento seguido hasta encerrarlo en la última fila y darle jaque mate allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario