jueves, 19 de febrero de 2015

Mates elementales.

Son aquellos mates en los que un bando cuenta solo con un rey y el otro tiene una o mas piezas con las que le puede dar mate al rival.
Conocer estos mates es conveniente no solo para rematar una partida que vamos ganando sino para adiestrarnos en el movimiento de cada pieza y conocer su valor atacante de cada cual.
El procedimiento para estos tipos de mates es casi siempre el mismo, acosar y arrinconar al rey rival a los laterales del tablero o a las esquinas del mismo.
Las piezas que son capaces de dar mate con la sola ayuda del rey son:

  • rey y torre contra rey. Obviamente rey y dos torres contra rey.
  • rey y dama contra rey.
  • rey y dos alfiles contra rey.
  • rey y alfil y caballo contra rey.
Tenemos que recordar que si tenemos rey y peón contra rey, también podemos ganar la partida al coronar ese peón y convertirlo en una pieza con la que podamos dar mate al contrario.
Los mates con torre o dama son bastante fáciles, pues son piezas de mucho valor, el mate con los dos alfiles es relativamente fácil y el mate de alfil y caballo es realmente complicado y más trabajoso; por lo que veremos por ahora los mas fáciles para no complicarnos mucho.

Rey y dos torres contra rey.
Si hemos llegado al final de la partida con dos torres de ventaja, dar mate al rey rival es muy fácil, basta con ir arriconándolo hasta un lateral, usando las dos torres por el método de la escalera, ir encerrándo fila a fila hasta que no le quede ninguna y ya habremos ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario