lunes, 27 de abril de 2015

Cuidado a la hora de simplificar la posición




En los cambios para simplificar la posición debemos tener cuidado con las posibles sorpresas que nos podamos encontrar, como en este caso las negras que veían con buenos ojos los cambios pues tienen ventaja material, pero se les pasó por alto una secuencia de jugadas en las que salían claramente perjudicados.
1. Cxe4 Txd1+ 2. Dxd1 Axe4 3. Txf7!


Con estos cambios lo que se activó fue la fuerza de las piezas blancas sobre la casilla f7, la dama blanca y la guinda de la posición la pone el peón de e.
3. ... Txf7 4. De8+ Df8 5. Axf7+ Rxf7 6. e6+!


Y las negras abandonaron porque el peón corona al llegar a la octava fila sin oposición. Si 6. ... Rg8 7. e7 .


jueves, 23 de abril de 2015

Combinación para ganar material.




En las combinaciones siempre tenemos que esforzarnos en ver unas jugadas de más, para ver si podemos sacar tajada, por si el contrario ha pensado esas jugadas de mas, que pueden ser decisivas.
La partida siguió así: 1. ... Dxe4 2. Dxe4 Cxf2+ 3. Rh2 Cxe4 4. Ch6+



4. ... gxh6 5. Txd7 Cxc3 6. Te1 Ce4 y aquí tenemos una posición desequilibrada, dos torres por torre y dos piezas menores en la que las blancas tienen al rey negro encerrado en la última fila, pero las negras tienen bastante material para no dejar entrar a las torres blancas a su campo.


7. Ta7 Tc6 8. Td1 Cd6 9. Te1 Ce4 10. Td1 Cd6 11. Te1 Ae4!


Con esta jugada las negras no dejan jugar a las torres en su campo y la suerte de la partida está echada. 12. Rg3  c3 13. bxc3  Txc3+ 14. Rf2 Txa3 
15. Td7 Td3 16. Re2 Td5 17. Ta1 Cc4 18. Te7 Ad3+ 19. Rf2 a5 



20. Ta7 b4 21. Te1 amenazando mate en e8 21. ... Ce5 22. Tc1 Ac4 bloqueando de nuevo, y ahí abandonaron, pues ya poco pueden hacer más. 
Para no encontrarnos desagradables sorpresas en el calculo de variantes, siempre tenemos que intentar llegar un poco mas para evitar disgustos que nos pueden hacer perder material.

domingo, 19 de abril de 2015

Un problema de ajedrez



En esta posición, mueven las blancas y dan mate en 3 jugadas, una buena forma de terminar o empezar la semana.

jueves, 16 de abril de 2015

Remate espectacular de partida.





La peor debilidad del negro en esta posición estriba en que el rey está acorralado y puede ser cazado si el blanco no se dá cuenta, pero el blanco juega bien sus piezas.
1. Dh1+ Ah7 2. Dxh7!  sacrifica la dama porque ya intuye lo que viene después, pues todos los movimientos son forzados 2. ... Rxh7 3. g6+ Rh8 




4. g7+ Rh7 5. Cf6+ Rh6 6. g5! El movimiento definitivo  6. ...Axg5 
7. g8=C mate, la coronación por la pieza del caballo da el mate. Si come con rey el caballo va a e4 dando jaque al rey y a la dama y despuén corona el peón.




domingo, 12 de abril de 2015

Objetivo: el rey en el centro del tablero

En esta posición vemos que estamos en un final, donde las negras tienen ventaja de tres peones, pero su rey está prácticamente obstruido por sus propias piezas y apenas tiene salida en caso de que las blancas se lancen al ataque y si no se andan con mucho cuidado perderán su ventaja y posiblemente la partida.



1. f4+ Rd5  Si 1. ...Rf5 2. Cd4+, ganando la torre 2. f5! dejando libre la casilla f4 2. ... Axf5 3. Cf4+ Re5 4. Td1! amenazando mate con Td5


4. ... c6  Ya la posición no tiene marcha atrás para el negro, que se confió y dejó perder su ventaja 5. Td5+ cxd5 6. Cd3+ exd3 7. f4 mate, al final el humilde peón ajusticia al rey negro, después de que el blanco lo sacrificara todo.




miércoles, 8 de abril de 2015

Cómo defenderse de un jaque.

Hoy vamos a recordar cómo salir airoso de un jaque, a saber cómo llevar la iniciativa del juego y cómo son las tablas y lo que significan.



El rey al ser una pieza especial no puede capturarse, pero si puede ser amenazado por el rival, que cuando lo hace está obligado a decir en voz alta "jaque" para que el contrario sepa que tiene la obligación de eludir ese jaque, bien moviendo el rey a una casilla en donde no esté amenazado; también puede interponer una pieza en medio de la pieza que da jaque y su rey, o bien, puede capturar a la pieza, u otra de las suyas, que le da jaque.
Si no puede eludir el "jaque", la partida acabaría, pues sería jaque mate. Y si el contrario no supiera salir de esta posición y pusiera al rey en otra posición de jaque; el que amenaza no puede capturar al rey sino que debe dar a entender al contrario que su movimiento es ilegal y que tiene que efectuar otro movimiento para salir del jaque.

En ajedrez las blancas son las que empiezan a jugar la partida, por eso se dice que tienen la iniciativa o la ventaja de salida. Y al bando que va siempre atacando y va con un movimiento por delante del contrario, obligándolo a defenderse; también se dice que tiene la iniciativa.

Las tablas o empate, es otra forma de terminar la partida, cuando la partida está pareja y lo pactan los dos jugadores (es la forma más habitual de empatar una partida) y no hay vencedores ni vencidos.
Las tablas se producen por rey ahogado, que se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama "ahogado" y la partida concluye automáticamente en tablas; poniéndose de acuerdo ambos jugadores; a petición de un jugador por repetición de jugadas (tres veces cada uno) o cuando no existe material en el tablero para dar mate o material insuficiente. También se declararía empate o tablas una partida cuando un bando puede dar todas las jugadas jaque, lo que se llama tablas por jaque perpetuo o continuo y por la regla de los 50 movimientos, en los que una partida de declara tablas si en esos 50 movimientos no hay capturas o movimientos de peón, a petición de un jugador.


jueves, 2 de abril de 2015

Ataque a un rey sin apenas defensa.



Esta es una posición en la que las blancas tienen muchas piezas que en pocos movimientos pueden acechar al rey negro, si no se anda con muchas precauciones.
1. Tf6 Amenazando comer el peón de h, si el peón se come la torre, seguiría Cxf6+, dando rey y dama, pues el alfil de g7 está clavado 1. ...Rh7? Después de este fallo, posiblemente decisivo para la partida; pero casi todas las jugadas no son buenas, al menos se desclava el alfil, la dama se puede sumar a la defensa y se comunican dama y torre, pero la realidad es otra; una posición bastante delicada.

Si 1. ... h5 2. Txd6, no pudiendo comerse la torre por la amenaza doble de rey y dama.
Pero si se equivocan con 2. Ah6? Txh6 3. Txh6 Ag4 quedando la torre atrapada, 4. Df4 Axh6 5. Dxf6, quedándose la partida igualada.
2. Cd5 Después de esto no hay defensa para el peón de h, nuevamente no se puede comer la torre ya que está defendida por dos caballos que dan rey y dama si comen torre.

2. ... Ce5 3. Axh6! Axh6 4. Txh6+ Rxh6 5. Dg5+ Rh7 
6. Cef6+ y mate en la próxima 6. ... exf6 7. Cxf6++