El rey al ser una pieza especial no puede capturarse, pero si puede ser amenazado por el rival, que cuando lo hace está obligado a decir en voz alta "jaque" para que el contrario sepa que tiene la obligación de eludir ese jaque, bien moviendo el rey a una casilla en donde no esté amenazado; también puede interponer una pieza en medio de la pieza que da jaque y su rey, o bien, puede capturar a la pieza, u otra de las suyas, que le da jaque.
Si no puede eludir el "jaque", la partida acabaría, pues sería jaque mate. Y si el contrario no supiera salir de esta posición y pusiera al rey en otra posición de jaque; el que amenaza no puede capturar al rey sino que debe dar a entender al contrario que su movimiento es ilegal y que tiene que efectuar otro movimiento para salir del jaque.En ajedrez las blancas son las que empiezan a jugar la partida, por eso se dice que tienen la iniciativa o la ventaja de salida. Y al bando que va siempre atacando y va con un movimiento por delante del contrario, obligándolo a defenderse; también se dice que tiene la iniciativa.
Las tablas o empate, es otra forma de terminar la partida, cuando la partida está pareja y lo pactan los dos jugadores (es la forma más habitual de empatar una partida) y no hay vencedores ni vencidos.
Las tablas se producen por rey ahogado, que se presenta cuando un jugador en su turno, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Esta situación se llama "ahogado" y la partida concluye automáticamente en tablas; poniéndose de acuerdo ambos jugadores; a petición de un jugador por repetición de jugadas (tres veces cada uno) o cuando no existe material en el tablero para dar mate o material insuficiente. También se declararía empate o tablas una partida cuando un bando puede dar todas las jugadas jaque, lo que se llama tablas por jaque perpetuo o continuo y por la regla de los 50 movimientos, en los que una partida de declara tablas si en esos 50 movimientos no hay capturas o movimientos de peón, a petición de un jugador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario