En este otro ejemplo, vemos como la clavada también es ganadora, pues ganamos el caballo negro en pocos movimientos, ya que el negro se deja clavar el caballo o se le pasa por alto.
1. Aa5 b6? ignorando la clavada que va a sufrir su caballo. 2.Ac3 en este caso la clavada es ganadora, pues las negras están en zugzwang; es decir que cuando se terminen las jugadas de peón en el flanco de dama por ambos bandos, el rey negro estará en la obligación de mover, dejando indefenso al caballo clavado y lo capturarán y con esa ventaja ganarán la partida.
También hay que decir que cada vez que clavemos una pieza eso no quiere decir que vayamos a ganar, tenemos que ver que jugamos contra un rival que irá a desclavarse para poder mover esa pieza; pero tenemos que saber que una clavada nos puede dar la victoria en cualquier partida.
Este es otro caso de clavada ganadora, ojo, la clavada hay que fabricarla para ganar una pieza. 1. ...Dxg2+! 2. Dxg2 Txe2 y la clavada del alfil de c6 inclina la balanza para las negras.