lunes, 26 de enero de 2015

Otros movimientos.




La captura al paso se produce cuando un jugador avanza un peón dos pasos (tal y como está permitido); entonces si el adversario tienen un peón en su quinta horizontal y contiguo a éste, lo puede capturar, tal y como se ve en el diagrama de arriba, explicado en tres pasos.
Esta captura puede hacerse de forma inmediata, es decir, en la siguiente jugada puede capturar al paso, después pierde ese derecho.
Solo el peón tiene el derecho a capturar al paso, no así las restantes piezas.

El enroque es una jugada especial que se juega con el rey y la torre de una vez; es la única vez que el rey puede mover dos pasos de una sola vez. El enroque puede ser corto (0-0) o largo (0-0-0)
El enroque corto se hace así:
El enroque largo se hace en el otro flanco:
En ambos casos el rey mueve dos pasos en dirección a la torre y ésta se pone a su lado, por el lado interior.
Para poder hacerse esta jugada han de cumplirse estas normas:
  • Que ni el rey y la torre que van a enrocar no se hayan movido previamente, de lo contrario no podría hacerse.
  • Que el rey que se enroca no puede estar en jaque por las piezas contrarias.
  • Las casillas por las que pasa el rey durante el enroque no pueden estar bajo dominio de las piezas enemigas. Esta condición, sin embargo, no rige para la torre.
  • Y entre el rey y la torre que se van a enrocar, no tiene que haber ninguna pieza, (ni propia ni adversaria).

El ahogado o tablas se produce cuando le toca jugar a un bando, y sin estar en jaque su rey, éste no tiene movimientos legales para jugar, por lo que se dice que está ahogado y la partida termina en tablas o empate.

Si en esta posición, les tocara jugar a las negras, su rey estaría ahogado y la partida sería declarada tablas o empate, pese a la grandísima ventaja de piezas que tienen, por lo que siempre hay que estar con los ojos bien abiertos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario