jueves, 22 de enero de 2015

Movimiento de las piezas en ajedrez y capturas.


El rey es la pieza clave del ajedrez o la mas importante ya que es el objetivo del rey adversario y esta captura recibe el nombre de jaque mate.
El movimiento del rey, es igual que el de la dama, se mueve en todas direcciones, solo que solo puede mover a una casilla de distancia, por lo que es una pieza con poco poder pero es la mas importante.

La dama es la pieza mas valiosa atendiendo a sus movimientos; puede mover tanto en diagonal, como en horizontal por filas o columnas y no puede saltar por encima de sus piezas o enemigas.


La torre se mueve siempre en linea recta, ya sea en horizontal o vertical, sin otra limitación que sus propias piezas o las contrarias; es decir no pueden saltar piezas.
                 
El alfil siempre se mueve en diagonal y tampoco puede saltar piezas ni propias ni extrañas.

El caballo es la pieza mas difícil para comprender su movimiento, pues no se mueve rectilíneamente; se mueve formando una especie de "L" de dos casillas por un lado y otra por otro. En el diagrama se ven coloreadas en verde las casillas a las que puede mover el caballo y a diferencia de las demás piezas si que puede saltar por encima de las demás piezas, ya sean de su color o no.


El peón se mueve de forma vertical de una en una casilla, excepto cuando está en la posición inicial que puede mover una o dos casillas, según convenga al jugador. Siempre mueve hacia adelante, nunca puede retroceder. Los peones tienen la facultad de que cuando llegan a la última fila se transforman en la pieza que deseen, excepto rey o peón.
La captura del peón tiene una cualidad y es que capturan en diagonal de las columnas que le son adyacentes, ocupando la casilla de la pieza contraria. Movimiento en vertical hacia adelante y captura en diagonal.


La captura en ajedrez de las piezas rivales es un recurso fundamental. La captura se realiza colocando la pieza propia en la casilla de la pieza contraria, retirando la rival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario