miércoles, 28 de enero de 2015

Motivos tácticos. La clavada.

La clavada es inmovilizar momentáneamente a una pieza del rival, porque de moverse perdería otra pieza de mayor valor que la pieza que está clavada.
La clavada puede ser absoluta o relativa, dependiendo de la pieza que protege la inmovilizada.

  • Absoluta, es cuando la pieza que está detrás de la clavada es el rey y por tanto no se puede mover bajo ningún concepto.
  • Relativa es aquella en que la pieza clavada puede legalmente mover porque protege a otras piezas de valor mayor, pero no al rey.

En la imagen podemos ver que las dos posiciones de arriba son clavadas absolutas, porque detrás de la pieza que no se puede mover está el rey.
Y las dos de abajo son clavadas relativas, ya que aunque si se pueden mover, detrás hay otra pieza de mayor valor.


En esta posición ganan rápidamente las negras aprovechando la clavada del peón de g2. 1... Dxd4! 2. Axd4 Cf3+ (el peón de g2 no puede capturar al caballo porque está clavado, de forma absoluta), estos son los peligros de las clavadas, que pueden surgir combinaciones de mate o para ganar material.
3. Rf1 Ab5++, jaque mate.


En este caso, la clavada sirve para ganar material. 1. Ac4 y el negro pierde su dama y seguramente la partida.


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